jueves, 5 de mayo de 2016

Identidades secretas: Guerra civil y crisis de identidad

En las historietas normalmente existen superhéroes que cuentan con identidades secretas, principalmente para proteger a todos sus seres queridos de su doble vida. A mediados de los 2000 existieron dos obras que trataron el tema de la doble identidad, los peligrosos que hay de por medio cuando se revela dicha identidad, que además desencadenaron muchos eventos subsiguientes en sus respectivos universos. Marvel inició lo que fue “Civil war”, y DC comic nos dio “Identity crisis”.

Crisis de identidad siendo la menos conocida de las dos, inicia con el asesinato de un ser querido de un superhéroe, y en la investigación por saber qué fue lo que pasó, se van descubriendo muchas cosas, cosas del pasaron, que quebrantaría la confianza de algunos superhéroes, y con ello haría que se desencadenaran otros eventos, como “Crisis de conciencia”, “El proyecto O.M.A.C.”, “Crisis infinita”, entre otras cosas.


A diferencia de Guerra civil, Crisis de identidad se limitó solo a tener entregas del evento en sí, en vez de dar el punto de vista de cada superhéroe, pero recompensaron todo eso al darle un tono de misterio e intriga, además de terminar siendo una de las historias más oscuras en el universo de DC, principalmente por la tragedia que rodeo a personajes como Atomo y Robin; también siendo un evento que hizo que Batman empezará a desconfiar de la Liga de la justicia, conllevándolo a hacer planes por su propia cuenta para poder brindar más seguridad a la humanidad y demás.


Crisis de identidad se podría considerar como lo que inicio la cuenta regresiva a un desastre que se llevaría acabó en “Crisis infinita”, ya que a partir de aquí las cosas se empezaron a salir de las manos de los superhéroes, haciendo que intervinieran unos viejos conocidos que estuvieron involucrados en la clásica “Crisis en las tierras infinitas”.

Guerra civil fue un evento más amplio, ya que no solo fueron entregas de la serie principal, sino que contó con muchos tie-in, o sea que en las serie regulares de todos los superhéroes se vieron afectadas, describiendo el punto de vista de cada involucrado, siendo una historia muy grande y con mucho con que leer. Claro que se vio que superhéroes estaban más involucrados que otros. La historia comienza con un accidente en donde un grupo de superhéroes provocaron que un supervillano se cobrará con la vida de muchos civiles inocentes, haciendo que el gobierno ponga en acción un acta de registro en donde los superhéroes tendrán que revelar su identidad, entonces los superhéroes se dividen en dos bandos, los que están a favor, y los que están en contra, el equipo del Iron man y el equipo del Capitán América, respectivamente.


En la guerra pasan muchas cosas que cambian el destino de cada uno de los superhéroes del universo Marvel, como la separación de los cuatro fantásticos, la identidad de Spider-man, y la muerte de un superhéroe en particular, que con ello llevará a que los que están en ambos bandos, reconsideren su apoyo.


Al igual que Crisis de identidad, a Guerra civil le siguieron muchos eventos, entre ellos destacaron: “Guerra mundial Hulk”, “Invasión secreta” y “Régimen oscuro”. Tal vez lo que hizo que Guerra civil impactará más al lector fue el hecho de que hizo que cada uno se interesará por ver el papel de cada superhéroe en la guerra, o incluso villanos (Thunderboltz), haciendo una ambientación más completa, en donde quien lidiaba con la guerra a su manera.

Tanto Crisis de identidad como Guerra civil fueron eventos que repercutieron en el universo de DC y Marvel respectivamente, siendo historias que todo lector de comics tiene que conocer, por exponer lo que es los peligros de las identidades secretas en los superhéroes, siendo eventos tan impactantes como ya lo habían sido “Guerras secretas” (Secret wars) y “Crisis en las tierras infinitas” (Crisis on infinite earths) en los 80’s.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Stanley Kubrick II: Las películas polémicas y clásicas.

Después de su experiencia en “Espartaco”, que consideró que fue un fracaso relativo por lo ya comentado, Stanley Kubrick ahora iba a hacer lo que se le diera la gana, sin intervención de otros, así que la siguiente película que dirigió fue la polémica adaptación de la novela de Vladimir Nabokov “Lolita”.



El libro trata de un hombre que roza en los cuarenta, y se enamora de una niña de 12 años, y a lo largo de la obra nos va narrando todas las desventuras que los dos viven desde el momento en que se conocen hasta el día en que se separan. Siendo la década de los 60’s, el tema que presentaba la obra de “Lolita” era un asunto muy polémico, pero a pesar de eso, Kubrick junto con el autor del libro Nabokov, desarrollo un guion en donde era una adaptación relativamente fiel, en donde era más un comedia romántica con drama.
Como dato curioso, Nabokov escribió un guion originalmente, que el mismo Kubrick catalogó como uno de los mejores que hubiera leído, pero lamentablemente dicho guion era de 9 horas, así que entre él y Nabokov tuvieron que recortarlo y reescribir algunas partes. El hecho de adaptar un libro polémico hizo que mucha gente tuviera curiosidad de ver cómo había quedado la adaptación, siendo un éxito, contando en el reparto con actores como James Mason, Sue Lyon, Peter Sellers, entre otros, es una película que al igual que las demás que entregó Kubrick, da una visión muy humana sobre ciertas situaciones, como una obsesión sexual puede transformarse para una persona en amor.


Lolita contó con un remake unos años después a color a diferencia de la versión original a blanco y negro, y a pesar de ser más fiel a la obra original y contando con buenas interpretaciones, no logró transmitir lo que la adaptación de Kubrick logró, siendo aun así una película digna de verse.

La siguiente película de Stanley sería más controversial, ya que trataba un tema de escala mundial, el miedo a una guerra nuclear, viendo la tensión que había en la época de la guerra fría entre E.U.A. y la U.R.S.S. Kubrick decidió adaptar un libro que hablaba con respecto al tema, y viendo el hecho de que había muchas películas así para ese entonces, decidió convertirla en una comedia negra, en donde se expresaba de una manera exagerada los ideales de ambas partes y jugando con el hecho que todo mundo estaba preocupado que pasará, la incitación, el accidente, el imprevisto de que algo hiciera posible el uso de armas nucleares entre ambas partes, provocando así la destrucción del mundo.


La película llevó como nombre “Dr.Insolito” (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb), siendo una adaptación libre de la novela “Alerta roja”, Stanley leyó el libro y vio que lo mejor era transformarla en una comedia estelarizada por Peter Sellers, siendo un icono de la comedia para ese entonces, dio vida a tres personajes de la cinta con diferente personalidad cada uno, siendo uno más divertido que el otro.


Como era de esperarse muchos reaccionaron de manera negativa al filme por burlarse de algo serio, pero a la vez a muchos les gustó por la manera de satirizar la realidad, que hoy en día la consideran una de las mejores que hizo en vida Stanley Kubrick.


Lolita y Dr. Insolito, fueron las últimas películas pertenecientes a la época clásica, pero a la vez fueron las primeras en tratar temas polémicos, luego Kubrick daría un salto en 1968 con la película que es considerada una de las mejores, si no es que la mejor del genero de ciencia-ficción.

“2001: Odisea del espacio” (2001: A space odyssey) es una película en donde se probaron muchas cosas que otras películas como “StarWars” e “Interestellar” rescatarían, siendo la primera película de la época revolucionaria de Kubrick. No solo en efectos especiales influyó, sino que también en la manera de hacer cine. Stanley al leer el relato corto de “El centinela” de Arthur C. Clarke, uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción, decidió expandir la obra junto con su autor original. Clarke y Kubrick trabajaron en el guion y en la novela simultáneamente, habiendo diferencias tanto en la narrativa como en la naturaleza en cada uno de los trabajo.


Tanto la novela como la película relatan un tema en particular, que es evolución, mientras el libro da una idea concreta de cómo pasa todo y a la vez exponiendo teorías sobre el viaje espacial, la película deja paso a la libre interpretación, siendo impactante por sus imágenes y por la sensación de realismo, siendo catalogada por algunos no como una obra de ciencia ficción sino como “eventualidad científica”. La película trata de la búsqueda e investigación de ciertos objetos de origen de desconocido, uno de ellos intervino cuando la humanidad apenas estaba existiendo, otro en la luna, y uno más orbitando cerca de Júpiter. El atractivo de 2001 es lo que expone de ciencia, como la inteligencia artificial.


Como las películas anteriores que Stanley filmó, generó polémica, esta vez no por un tema, sino por la forma en que estaba hecha, pero no mucho después del estreno empezó a ser un éxito en taquilla y una sensación en la industria del cine. Despues de unos años se filmaría la secuela “2010: El año en que hicimos contacto” (2010: The year we made contact), basándose en la novela del mismo autor Arthur C. Clarke, siendo inferior a la original, terminó siendo una digna secuela, que continua el tema de evolución y cambios.


La siguiente película sería la más polémica de su carrera, pero a la vez uno de sus mayores éxitos, basada en la novela de Anthony Burgess “Naranja Mecánica” (A clockworkorange), siendo su segunda película tanto de la época revolucionaria como de ciencia-ficción, en ella, a diferencia de 2001 que retrataba un futuro utópico y positivo, y siendo una película de ciencia-ficción espacial, Naranja mecánica sería el contrapunto, siendo ambientada en un futuro distópico donde todo va de mal en peor, siendo ciencia-ficción urbana.


La cinta nos narra la historia de un joven llamado Alex que gusta de la ultra violencia, que cada noche sale de su casa junto con su pandilla a drogarse y a aterrar las ciudadanos, ya sea golpeándolos hasta morir y robarles sus posesiones, pero todo cambia cuando Alex es capturado y llega a ser un sujeto de prueba para un nuevo tratamiento para hacer que los criminales no vuelvan a cometer un solo crimen más, desencadenando muchas cosas con ellos.


Una de las cosas por la cual Naranja mecánica brilla es por su estética de la imagen y el uso de música, haciendo una obra de arte, y teniendo mucho de qué hablar sobre diversos temas además de la naturaleza de la violencia y el control que ejercen los gobiernos.


El éxito de la película lamentablemente trajo una serie de imitadores que aterraban en las calles, en especial en Inglaterra, lugar en donde se ambienta la película, el mismo Kubrick tuvo que pedir que la retiraran de los cines ingleses.

martes, 3 de mayo de 2016

Dead Space

El género survivor horror en los videojuegos tuvo su boom a finales de los noventas, con el lanzamiento de dos juegos, “Resident evil” y “Silent Hill”, juegos que terminaron siendo el inicio de dos franquicias, que hoy en dia lamentablemente no han logrado gozar de la reputación que tenían antes; Residente Evil trató de renovarse con las últimas entregas, que se enfocaron más en la acción que en el terror termino por ser algo genérico, a Silent Hill le pasó lo opuesto, se estancó, nunca buscó renovarse, a tal grado de que ya no hubo nuevas sorpresas. Pero hubo una franquicia que llegó justo cuando se había perdido el interés por los survivor horror, una franquicia que logró darle una variante espeluznante, y esa fue la franquicia de Dead Space.

Dead space rescató todo lo que hacía a un videojuego terrorífico e interesante, el primer juego salió en 2008, adaptando el sistema de juego que “Residente evil 4” revolucionó, Dead space lo pulió de tal manera que fuera más práctico, y más dinámico. A diferencia de Residente vil y Silent Hill, Dead Space se ambientaba, como dice el nombre en el espacio, retomando también lo que en películas como “Alien” de Ridley Scott se exponía, el horror en la ciencia ficción, el miedo en ambientes claustrofóbicos, en lugares donde no hay casi donde correr, donde el peligro podría estar en cualquier lugar.

El primer juego de Dead Space se ubica en el futuro, en una nave lo suficientemente grande para comandar ciertas actividades que se llevan en el planeta en donde está orbitando, en dicho planeta, los humanos recolectan recursos minerales, pero resulta ser que dicha nave pierde contacto con el resto de la humanidad, así que envía a un grupo de soldados e ingenieros a ver qué pasó con la nave, pero al llegar se dan cuenta que la nave está repleta de criaturas hostiles, criaturas que surgen de la unión de una persona y un alienígena llamado necromorfo. El jugador toma el control de Isaac Clarke, un ingeniero que tiene varios objetivos como, reparar la nave, descubrir la causa por la cual se dio el percance, y sobrevivir entre otras cosas. A lo largo de juego Clarke, se verá en vuelto en una situación que involucra a un culto y un plan que podría aniquilar a la humanidad, todo relacionado a una escultura antigua llamada la “efigie”, y Clarke tendrá que lidiar con muchos obstáculos e incluso traiciones.


La primera entrega fue un éxito, por el hecho de lograr lo que muchos survivor horror no han podido hacer, dar una historia que perturbe al jugador y que a la vez sea cómoda de jugar. Por el éxito que tuvo se empezaron hacer varias cosas, como películas animadas, cómics y una precuela exclusiva para el Wii, donde se varió el estilo de juego, en vez de ser un juego como Resident evil, fue como estilo House Of The Dead.

Dos años después, se lanzó la secuela titulada Dead Space 2, y como era de esperarse, hubo varias mejoras en la jugabilidad, ahora había más variedad de armas, el protagonista interactuaba más y algunos sistemas como la manera de moverse en la gravedad cero fue más libre.


Siendo un juego más largo que el anterior, DeadSpace 2 nos vuelve a poner en el lugar de Isaac Clarke, que no ha logrado superar el trauma del primer encuentro con los necromorfos, e inevitablemente vuelve a encarar el horror. Ahora en una Colonia espacial que está orbitando cerca de Saturno, Isaac descubre que la colonia está siendo infectada por necromorfos, todo porque trajeron una efigie para estudiarla, y una vez más tiene que enfrentarse tanto a los necromorfos como a ciertas personas, pero esta vez la lucha va a ser psicológica por el trauma de la vez pasa, que involucra la pérdida de un ser querido.

Dead Space 2 superó en muchas cosas a la primer entrega, teniendo cinemáticas bastante gozadoras, ambientes más perturbadores y al mismo tiempo siendo más dinámico. Algunos no estuvieron del todo complacido por el resultado, ya que les pareció que hubo más acción, cosa que no es del todo cierto, algunos han comparado a Dead Space 1 y 2 como Alien y Aliens respectivamente, diciendo que es una secuela que supo cómo variar y ser mejor que la original para muchos.

Dead Space concluiría con la siguiente entrega, Dead Space 3, en donde se descubre el lugar de origen las efigies y de otra raza de extraterrestres, que está extinta, y que tuvieron que lidiar con los necromorfos, Isaac vuelve una vez más, ahora acompañado por varias personas que quieren terminar con todo lo que ha desencadenado esta raza de alienígenas.

Dead Space 3 lamentablemente no logró hacer muchas mejoras, además de que en el juego ya no hay tantas sorpresas; termina siendo una digna conclusión de la franquicia, implementando unas cuantas cosas que a algunos puede gustar como la personalización de armas, el uso de trajes, y los diferentes modos de juego que ofrece, y un ambiente que recuerdan a películas como “La cosa el otro mundo” y “Prometeo”.

La franquicia de Dead Space es una buena manera de entretenerte y darte un susto, en ella se goza de los días en el que el survivor horror brilló, una franquicia que puede generar pesadillas por sus imágenes perturbadoras, una manera de enfrentar los miedos, además de disfrutar del desarrollo de la historia. Dead Space es una franquicia que todo fan de los juego de terror debe jugar, ya que es una experiencia fascinante y diferente a lo que se está acostumbrando por saber mezclar el horror y la ciencia-ficción.