domingo, 27 de diciembre de 2015

Pelicula de culto: Blade Runner

La ciencia-ficción es un género del cine que ha aportado muchas cosas, y una de las películas que hicieron esto, que a pesar de no haber sido un gran exito cuando se estrenó, fue la película de 1982 dirigida por el director Ridley Scott “Blade Runner”.

Basada en la obra de Philip K. Dick, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, la película se ubica en el año 2019, en un mundo donde hay sobrepoblación, en donde la Tierra está muy contaminada, y nos cuenta la historia de Rick Deckard, un hombre que trabaja para la policía como un “blade runner”, dichos agentes se encargan de “retirar”(matar) replicantes, quienes son una especie de robots que lucen como los humanos, esta tarea existe porque puede llegar un punto en el que un replicante se rebele en contra de la humanidad que lo emplea. A Rick se le es encargada la tarea de retirar a 4 replicantes que acaban de ser declarados fugitivos de la ley, y para esto tendrá que investigar con cuidado el caso, guiándose con pistas que fueron dejando dichos replicantes.

Como se podrá apreciar, la película cuenta con una trama de misterio que envuelve a un detective en un ambiente siniestro, convirtiéndose de alguna manera en un film perteneciente al nuevo cine negro (neo-noir), gracias a la dirección de Ridley Scott, logra capturar la atención del público por presentar una trama intrigante y llena de thriller, pero no solo por el hecho de cómo se lleva a cabo la investigación, sino que también puede llegar a cuestionarnos a la humanidad misma, cosas como el futuro que nos depara si no sabemos cómo cuidar la Tierra, o como es que podemos terminar transformándonos en seres sin sentimientos.

Como ya se mencionó, se basa en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, obra que logra retratar lo que se acaba de mencionar, de una mejor manera, viendo como incluso, empezamos a depender de maquinas que nos ayuden a sentir emociones, como es que si se tienen animales reales como mascotas, el status social de uno es más alto que el que cuenta con androides de mascota. Estas son algunas de las diferencias entre la novela y la película, entre otras cabe destacar que en la novela, la Tierra ya casi ha sido abandonada, cuenta con pocos habitantes que no pueden emigrar a Marte(donde la mayoría de la humanidad se ha ido) por diversos motivo, además de que después de una tercera guerra mundial, la Tierra se volvió en cierta medida radioactiva, obligando a los hombres a tener protectores en los genitales para no quedar estériles. Sin duda alguna, una obra digna de ser leída, y muy crítica hacia el futuro de la humanidad.


Blade runner cuenta con cinco versiones, que prácticamente terminan siendo tres que si difieren mucho, se puede ver una u otra versión y aun así se puede apreciar la visión futurista que hay. La primera versión es la de los cines estadounidenses, la historia es narrada por Rick y cuenta con un final feliz, la segunda versión es la de los cines del resto del mundo, esta versión cuenta con lo mismo que la primera, solo que tiene escenas violentas que fueron recortadas en el otro corte. La siguiente versión es conocida como “el borrador”, que fue la que se mostró antes de que fuera estrenada para las pruebas de audiencia, cuenta con títulos iníciales alternos, no tiene final feliz, no tiene títulos finales, solo cuenta con un fragmento de narración hasta casi al final y una escena cuenta con una secuencia donde Rick piensa en un unicornio, elemento importante que deja pensando sobre su naturaleza, si se sabe relacionar con la escena final. La versión del director, no tiene narración, ni final feliz, y cuenta con la secuencia del unicornio, y la versión final en si es la misma versión pero restaurada y con errores de escenas eliminados.

Blade runner es una película de culto que con el tiempo empezó a ser considerada una de las mejores película de la ciencia-ficción jamás hechas, por presentar una trama original, contar con una buena ambientación y ser muy crítica, una película que sin importar que versión se vea, termina por satisfacer a todo aquel que guste de las buenas historia, y de igual manera, la obra original de Philip K. Dick, vale la pena ser leída.