sábado, 17 de octubre de 2015

“The evil dead”: una franquicia de culto.


Sam Raimi ha sido un director que nos ofreció la trilogía original de “Spiderman”, película que junto con x-men, fueron las películas que revivieron el género de superhéroes en el cine, pero antes de saltar a la fama con dicha trilogía, Sam Raimi empezó como todo gran director, dirigiendo películas de cine B, jamás se hubiera imaginado que iniciaría una franquicia de culto con su película debut, esta película debut fue nada más y nada menos que “the evil dead”.

The evil dead fue una película que tardó 3 años en filmarse, principalmente por el bajo presupuesto que se contó al realizarla, en ella se cuenta la historia de 5 estudiantes universitarios que deciden pasar el fin de semana en una cabaña aislada de la civilización en medio del bosque, pero en la noche perciben algo extraño proveniente del sótano, en el sótano encuentran un libro llamado “Naturum Demonto”(en las siguientes entregas renombrado como “Necronomicón ex-mortis”), junto a este una escopeta y una grabación de la persona que estaba traduciendo este libro antiguo, la grabadora es reproducida, provocando que una de las líneas que dice el traductor libere espíritus, cuyo único propósito es poseer cuerpos y desatar el caos, cosas terribles empiezan a pasarle a los jóvenes, y tendrán que ver cómo deshacerse de estas fuerza malignas.


Estrenada en el año de 1981, “the evil dead” fue un éxito del cine B, e hizo que el actor protagonista Bruce Campbell y su personaje Ash Williams, se convirtieran en iconos del cine de terror, más aún por las secuelas que salieron más adelante.

Después de un fracaso que tuvo Sam Raimi, con la colaboración de los hermanos Coen, en el cine con la película “Crimewave”, decidió hacer una secuela de “the evil dead”; el escritor Stephen King siendo un fan de la primera película, ayudó a la búsqueda de productores para financiar la secuela, al final lo consiguieron, y así empezó la filmación de la 2da parte. Dado el hecho de que la primera parte fue una película con pocos recursos, los derechos de esta, fueron vendidos a varias franquicias de cines de diferentes partes del mundo, y como querían hacer una retro-alimentación de lo que pasó la entrega pasada, para las personas que no vieron la entrega anterior, tuvieron que re-filmar escenas, ya que tenía que ir a cada país para pedir los permisos necesarios para usarlas.De esta manera hay una alteración en la historia, por esto mismo varios fans de la saga consideraron esta nueva entrega como un remake de la primera.


“Evil dead II”, relata la historia de Ash Williams, quien va un fin de semana junto con su novia a pasar el rato en una cabaña, y en ella descubre el libro “Necronomicón ex-mortis”, y una grabadora de la persona que estaba traduciendo el libro, esto libera espíritus que terminan metiendose en el cuerpo de su novia, obligándolo a matarla, y una vez hecho esto, Ash debe decidir cómo se las va arreglar para salir de ahí, junto con la ayuda de algunas personas que se unirán a esta pesadilla de posesiones demoníacas. A diferencia de la primera, que fue una película de terror con mucho gore, esta termina siendo una comedia de terror, siendo considerada por muchos como la mejor de la franquicia, ya que logra fusionar exitosamente el gore con el humor negro.


Tiempo después Sam Raimi quería hacer una película de superhéroes basada en los clásicos monstruos de universal, como el hombre invisible, el fantasma de la ópera, etc. y en personajes de historietas como Batman y the shadow, dicha película se llamaría “Darkman”, pero para poder llevar a cabo el proyecto, la productora le dio la condición de que solo podía hacerla si se comprometía en hacer otra secuela de “The evil dead”, Raimi aceptó sin problemas y así vio la luz “Army of darkness”.

Army of darkness, a diferencia de sus predecesoras, no expuso tanto el gore, pero tuvo una historia entretenida y que sin lugar a dudas dejó un legado. La historia trata sobre Ash Williams que es transportado a la época medieval, Ash deberá de encontrar el camino para regresar al presente, pero para esto, deberá enfrentarse una vez más contra la amenaza del Necronomicón ex-mortis. Esta película, de igual manera que Evil dead II, se va por la comedia y el humor negro, pero de una manera más fantástica, además de contar con varias secuencias de acción. Como ya se dijo esta película, dejó un legado, ya que a partir de aquí, empezaron a haber cómics sobre las aventuras de Ash Williams y su interminable lucha contra el Necronomicón, a través de realidades paralelas.


La historia de Ash Williams a llegado a tener cruces con otros iconos del horror como Freddy Kruger y Jason Vorhees, de hecho, la serie Marvel zombies, llegó a tener un cruce en donde termina explicándose que el origen de una infección zombie en los superhéroes.

Muchos años después de la trilogía original de “The evil dead”, en el 2013, se decidió hacer un reboot. “Evil dead” fue un reboot que llegó a los cines con el gore y lo aterrador que fue la primera entrega, pero con una serie de cambios, mas bien dicho, actualizaciones. La historia es sobre un grupo de amigos que se reúnen para que una de las amigas del grupo, que es una drogadicta, se desintoxique un fin de semana, en una cabaña en el bosque, donde solía ir con su familia, pero en el sótano se encuentran con un libro con rituales satánicos, y uno de los amigos, empieza a recitar parte de lo que está escrito, liberando a espíritus malignos. Como se puede apreciar, es la misma trama que la primera, solo que con unos cuantos cambios, una película de terror que hace tributo a la entrega que inició todo, y está acompañada de varios guiños a la versión original, de hecho al final de los créditos, aparecerá una cara familiar.


La franquicia de “The evil dead”, planeaba hacer una secuela tanto del reboot, como de la trilogía original, para después juntar ambas realidades, sin embargo se optó por hacer una serie donde se continuarán las aventuras de Ash Williams, dicha serie llevaría el nombre de “Ash v.s. the evil dead”.




The evil dead es una franquicia que brilla por como cada una de las películas que la componen varía en su estilo, la primera es terror y gore estilo cine B, la segunda es una comedia con mucho humor negro y más gore, la tercera es una comedia más fantasiosa y llena de acción, y la cuarta vuelve a ser terror con mucho gore, pero más moderno. Esta franquicia, es algo que un fanático del cine de terror no se puede perder, una serie de películas que empezó a generar fans desde que se estrenó, y nos dio a uno de los iconos del terror, Ash Williams.