miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sin City: Tributo al cine negro.

Frank Miller, es un escritor y dibujante de comics que ya dejó su marca en la industria, entre sus trabajos caben destacar: “The dark knight returns”, “300”, “Ronin”, “Daredevil”, entre otros. Sin duda alguna ha hecho aportaciones al arte de la historieta, aportaciones que han trascendido hasta en el cine. Pero hay una obra en particular que vale pena leer y disfrutar de sus imágenes, una serie de novelas graficas que conforman a un universo donde se expone la fea cara de la humanidad, y se llama “Sin city”.


Sin city surgió con una idea de Frank Miller para homenajear a lo que fue el género del cine llamado “cine negro” (film noir), genero que destacó entre los años 40’s y 50’s, dicho genero se caracterizaba generalmente por presentar historias sobre detectives o algún anti héroe, que lidiaba con los problemas donde se involucraba algún acto delictivo y en la trama había intriga, misterio y thriller, presentándose en blanco y negro, y retomando elementos de lo que es el impresionismo alemán.

Sin city apareció se publicó por primera vez por la editorial “Dark Horse” por su quince aniversario, tiempo después de su publicación se lanzaron otras secuelas.

La primera historia que fue presentada, como ya se mencionó, como: “Sin city”, tiempo después fue re-titulada como: “Sin City: The Hard Goodbye”, en esta historia ya se puede observar como el cine negro está involucrado en el desarrollo de esta historia, con viñetas a blanco y negro, sin escalas de grises, creando un ambiente de tensión en la historia que se desarrolla. En esta historia se presenta a Marv, un ex presidiario que pasa la noche con una prostituta y que al despertar descubre que está muerta, él es inculpado por este asesinato, luego de escapar quiere de alguna manera descubrir quien fue el que lo inculpo, y vengar la muerte de esta mujer, pero mientras se desarrolla la trama, nos encontraremos con muchas sorpresas en el camino.


Después se publicó “Sin City: A Dame To Kill For”, que resulta ser como una especie de revisión a dos películas del cine negro en particular, “Out Of The Past” y “Double Indeminity”, siendo esta ultima una de las películas más importantes del genero. Tanto en ambas películas como la historia de “A dame to kill for”, explotan lo que es la “Femme fatale”, la cual, es una mujer que termina siendo la perdición del protagonista, es avariciosa y lo único que quiere es salirse con la suya. La trama gira alrededor de un hombre llamado Dwight que aun sigue queriendo a su ex-esposa y termina involucrado en un situación poco agradable, al ser controlado por esta misma; sin duda alguna una de las mejores historias que ha escrito Frank Miller.


La tercera historia continua con la historia de Dwight, involucrado en otro tipo de situación, donde la mafia y las prostitutas están involucradas, también siendo una de las obras más celebradas del autor, tiene por título: “Sin City: The Big Fat Kill”.

La cuarta historia de Sin City se caracterizó por contar con un color más, ese color sería el amarillo, aquí Frank Miller hizo algo diferente, aquí el color amarillo generaba otro tipo de tensión, siendo el color de la piel del villano principal de esta historia, fue una manera de captar la atención del lector y decirle en algunas viñetas que algo andaba mal. Esta historia lleva como titulo: “Sin City: That Yellow Bastard”, se centra en un policía que salvó a una niña de ser abusada por el hijo de un político, luego de estar en prisión injustamente por 8 años, sale para volverla a proteger del peligro. Frank Miller escribió esta historia basándose en “Dirty Harry”, una franquicia de películas policíacas estelarizadas por Clint Eastwood, principalmente porque la última entrega le desagrado, y decidió escribir lo que pudo haber sido de cierta manera la última aventura del sucio Harry.


Tiempo después escribió “Sin City: Family Values”, que en si sería la ultima historia de Sin Ciy(cronológicamente hablando), aunque esta no fue tan bien recibida por los lectores, termina siendo una conclusión bastante decente, en ella destaca el personaje de Dwight en vuelto en un plan contra de la mafia.

A lo largo de los años, Frank Miller escribió pequeñas historias de Sin City, que al final terminaron reunidas en un tomo llamado: “Sin City: Booze, Broads and Bullets”, que destacaron por brindarnos una visión más amplia de todo lo que ha sucedido en Sin City, en algunas de ellas Frank Miller decidió ocupar otros colores, como el azul, el rojo y el rosa, repitiendo así el ambiente que generó en la cuarta historia.


La ultima historia que se escribió fue “Sin City: Hell And Back”, una historia de amor en donde destacó un nuevo personaje llamado Wallace, un pintor que rescata a una mujer llamada Esther de suicidarse, y los dos terminan enamorándose, pero luego es secuestrada por la mafia, y Wallace decide buscarla, y a lo largo de esta odisea descubrirá mas del pasado de Esther, sobre la relación de la mafia con la policía, entre otras cosas. En esta historia se puede notar que se rescataron ideas de una película de Orson Welles llamada “Touch of evil”, una de las últimas películas del cine negro y a la vez una de las mejores, por su historia enredosa y exponer lo que es la corrupción dentro de la policía.


Sin city ha sido adaptada en dos películas hasta el momento, ambas dirigidas por el mismo Frank Miller y Robert Rodríguez, siendo una de las adaptaciones más fieles de la historieta al cine, en la primera destacan las adaptaciones de “The Hard Goodbye”, “The Big Fat Kill”, “That Yellow Bastard” y “The Customer Is Always Right”, esta ultima siendo la adaptación de una de las historias cortas de “Booze, Broads and Bullets”. La idea de llevar a sin city al cine fue de Robert Rodríguez, quien terminó convenciendo a Frank Miller de participar, después de que este tuviera una mala experiencia en cine hace tiempo. Según Rodriguez, iba ser más una “transición” que una “adaptación”, y en efecto podría decirse que lo fue, de hecho, puede que los storyboards hayan sido los mismos tomos donde se reunían las historias. La película termina siendo uno de los mejores “neo-noir” (nuevo cine negro), usando técnicas para poder llevar el contraste del blanco y negro, y poniéndoles unos cuantos colores para resaltar ciertas cosas de algunos personajes.

Sin City: Ciudad del pecado (2005) Poster

Lamentablemente la segunda película no fue bien recibida tanto por la audiencia como la crítica. En ella destacaban las adaptaciones de “A Dame To Kill For” y “Just Another Saturday Night” (historia corta de Booze, Broads And Bullets), y aparte historias nuevas como: “The Long And Bad Night” y “Nancy’s Last Dance”, siendo la primera en mi opinión, algo que faltaba ver en el universo de Sin City, en bajo mundo de la apuestas. Tal vez el porque del fracaso de esta película casi todas las historias eran sobre venganza, entre unos cuantos detalles, yo en lo personal siento que fue una adaptación digna de Sin City, pero eso sí, inferior a la primera. Debido al mal recibimiento de esta secuela, puede que no salga una tercera película que se estaba planeado, que iba hacer principalmente una adaptación de la historia”Hell And Back”.


Sin City son una serie de historias que vale la pena leer más de una vez, de hecho si la lees por una segunda vez, puede que encuentres ciertas conexiones entre las tramas que pudiste haber pasado por alto, descubriendo así cual sucedió primero, y saber más sobre cuáles eran las relaciones entre algunos de los personajes.  Es una serie de novelas gráficas que gozaras tanto por sus dibujos, personajes, ambientes, entre otras cosas.

Noir Comics Sin City Family Values

En lo personal me gustan en el siguiente orden:

1.-A dame to kill for

2.-Hell and back

3.-That yellow bastard

4.-The hard goodbye

5.-The big fat kill

6.-Booze broads and bullets

7.-Family values