Entre los directores como
Martin Scorsese y Steven Spielberg se sabe que hay un director en particular al
cual es definido como el mejor, citando una frase de Scorsese: “Una película de
él equivale a diez películas de alguien más”. Un director que logra tocar
varios géneros del cine sin ningún problema podría ser definido como un buen
director, un director versátil que tiene diferentes visiones; y uno de los
directores que cumple con esto y que influyó en varios cineastas fue Stanley
Kubrick.
Las películas de Kubrick se
caracterizan principalmente por demostrar la naturaleza humana, ya sea en un
ambiente realista o fantástico, la manera de dirigir en cada una de sus
películas varía de una manera u otra. Muchos directores y actores han admitido
que Stanley era un perfeccionista, siempre agotando la paciencia de sus
actores, haciendo todas las tomas que fueran necesarias, y siempre jugando
arriesgado, y eso mismo fue lo que le dio el título de uno de los mejores
directores del cine.
Kubrick nunca se estancó en un
género en particular, él siempre quiso variar, a veces cuando terminaba
haciendo una película de un género que ya había tocado, siempre explotaba lo
que no se había visto en la película pasada.
Otra cosa bastante curiosa
sobre Kubrick es que su filmografía se divide en dos etapas, la etapa clásica y
la etapa revolucionaria; en la etapa clásica se encuentran las primeras seis
películas que dirigió, excluyendo una que el mismo negó de su existencia por
considerarla un trabajo de aficionado; dichos filmes se caracterizan por tener
un corte más tradicional, acorde a la época en el que salieron 50’s-60’s. La
época revolucionaria abarca los 70’s-90’s, en ella se exploraron nuevas cosas
del cine, Stanley empezó a experimentar con la forma de hacer cine, haciendo
películas muy adelantadas para la época que tocaba temas polémicos.
Los filmes que Stanley
Kubrick en general siempre eran polémicos por los temas que trataba o
simplemente por la manera en cómo se hacían, simplemente algunas personas no
veían lo que trataban de expresar estas películas.
Stanley Kubrick
originalmente trabajaba como fotógrafo independiente, vendía sus fotografías a
diverso periódicos, su amor por la fotografía fue algo que tiempo después
decidió llevar más allá, imágenes en movimiento, el arte de la cinematografía.
Empezó a hacer algunos
cortometrajes, más en específico, mini-documentales, en donde demostraba su
talento en usar la cámara. Luego llegaría su oportunidad de filmar su primer
película, con la financiación de su padre, Stanley dirigió “Miedo y deseo”(Fear
and desire), una película de bajo presupuesto que trataba de unos
soldados en una guerra ficticia varados en medio del territorio enemigo,
tratando de encontrar una manera de escapar. La película se puede apreciar todo
lo que se encontraría en las siguientes películas que filmaría, pero de una
manera más pulida, a pesar de lograr entregar una historia llena de tensión, y
un ambiente que se vería más adelante en películas como "Apocalipsis
ahora”(Apocalypsenow), Kubrick años más tarde la consideró como un trabajo de
aficionados, y por ende, no su película debut.
Con el dinero que recaudó
con Miedo y deseo, produjo la película que sería su debut en la industria del
cine, película que le ayudaría mucho más en poder llevar acabo sus siguientes
proyectos, la película perteneciente al cine negro “El beso del
asesino”(Killer’s Kiss), un filme en donde se nota un trabajo más estilizado y
mejor expuesto que la películas pasada, en ella relata la historia de un
boxeador cuya carrera está pasando por un mal momento, pero luego ser topará en
una situación que involucra a un mafioso y su hermosa vecina que está en
peligro de dicho mafioso.
Gracias a la historia y
demás de la película, Kubrick atrajo a un productor de cine llamado James B.
Harris con el cual haría dos películas más elaboradas, y con mayor calidad. La
primera de estas fue otra película de cine negro, que esta vez estaba enfocado
tal cual un acto delictivo, esta película fue “Casta de malditos” (The killing),
narra lo que es el plan de una banda de criminales que planea un robo al
hipódromo de la ciudad, que involucra un plan perfecto pero que lamentablemente
sufre algunas dificultades. La trama de la película le serviría como base al
director Quentin Tarantino para hacer su primer película “Perros de
reserva”(Reservoir dogs).
La siguiente película que
filmó fue “Patrulla infernal”(Paths of glory), siendo una película que fue
censurada en Francia por la trama de la película, que trata de un batallón
francés durante la primera guerra mundial, que planea una misión suicida, pero
en pleno combate, muchos se quedan en las trincheras, porque saben que la
mayoría va a morir durante la resistencia al tomar la base enemiga. Una
película con la que se llevó el corazón de muchos por mostrar la crudeza de la
guerra, y por exponer un enfoque político-social y mostrar la naturaleza
humana, en especial en la escena final. El protagonista de la película sería
Kirk Douglas, actor y productor de cine, que le daría a Kubrick la oportunidad
de darle en sus manos una mega producción.
Kirk Douglas, estaba
involucrado en la película de 1960 “Espartaco” (Spartacus), estaba tanto en el
papel principal como en la producción ejecutiva, y llegó un punto en el que
nadie estaba contento con las decisiones que el director tomaba, así que
terminaron despidiéndolo, Kirk al haber trabajado con Stanley, le pidió que
dirigiera la película, Kubirck aceptó, ya que eso le ayudaría en su carrera, el
dirigir una película histórica épica. El filme nos relata la historia de un esclavo
llamado Espartaco durante la época en que Roma estaba en su máximo esplendor,
el lideraría una revolución para liberar a los esclavos de la tiranía del
imperio romano. Pero Stanley se topó con varios inconvenientes, a pesar de que
a los productores les gustó lo que Kubrick aportó a la película, varias de sus
ideas fueron descartadas, a pesar de ello, la película fue un éxito, siendo una
de las mejores películas épicas de la historia, ganando varios premios de la
academia.
Después de su experiencia en
“Espartaco”, que consideró que fue un fracaso relativo por lo ya comentado,
Stanley Kubrick ahora iba a hacer lo que se le diera la gana, sin intervención
de otros, así que la siguiente película que dirigió fue la polémica adaptación
de la novela de Vladimir Nabokov “Lolita”.