El western ha existido desde los inicios del cine, y
a lo largo de su historia ha ido evolucionando, y sin lugar a dudas uno de los
sub-generos que existieron, tuvo mucha influencia en la manera de hacer los
westerns que se hicieron después de la década de los 60’s, y ese es el
espagueti western.
Antes de la llegada del espagueti western, el
publico ya había gozado de grandes clásicos que pasaron a la historia, clásicos
como “High Noon”, “The Searchers”, “Shane”, etc. Y entre uno de los actores que
mas destacaron antes de la llegada del espagueti western fue el aclamado actor
John Wayne, eran películas que trataban temas de lo que se llego a vivir a
finales del siglo XIX, eran las típicas historias del chico bueno contra los
malos, pero el western a principios de la época de los 60’s empezó a entrar en
decadencia, ya que la formula con la que contaban, dejó de funcionar, a pesar
de que hubo grandes películas como “Butch Cassidy & The Sundance Kid” y
“The Wild Bunch”, el publico había perdido el interés de ir al cine a ver este
tipo de películas.
Sin embargo, en 1964 un director italiano tuvo la
gran idea de hacer un remake de una película de samuráis de Akira Kurosawa
llamada “Yojimbo”, y a hacerla un western con otro tipo de estilo, dicha
película se llamaría “A Fistful Of Dollars”, y el nombre del director sería
Sergio Leone, un director que ya había probado su suerte con películas basadas
en la antigua Roma. A su vez un joven Clint Eastwood se daría a conocer en esta
película, pasaría de ser uno de los mejores actores del cine, e interpretaría a
uno de los personajes más reconocidos del western, “El Hombre Sin Nombre”.
El espagueti western se caracteriza, a diferencia de los westerns americanos, por destacar ambientes más tensos, sumándole un poco mas de realismo, agregándole personajes más rudos y una música que jugaba con las emociones de los personajes, un ejemplo claro sería la música hecha por el compositor Enrico Morricone. Se originó en Italia en a mediados de los 60’s, tiempo después los westerns americanos rescataría varios aspectos que fueron introducidos en el espagueti western.
Como ya se mencionó los westerns generalmente
presentaba al héroe que hacia justicia, pero en “A Fistful Of Dollars” eso
cambio, el ambiente era más tenso, en vez de contar con un héroe, contaba con
un anti-héroe, cuyo único objetivo era beneficiarse jugando con los villanos de
la película, pero obviamente llegaba un punto en donde se mostraba que a pesar
de eso, tenía un corazón y a pesar de ser tramposo, en ocasiones era justo. Contado
también con ambientes mucho más tensos que los que se planteaban antes en el
western, y desde luego con escenas más crudas y violentas.
Después del gran éxito que gozó Sergio Leone con el
estreno de su película, decidió hacer dos películas más, “For A Few Dollars
More” y “The Good, The Bad And The Ugly”, y siendo esta ultima uno de sus
trabajos más reconocidos, sino es que considerada por muchos como el mejor western
de la historia, amabas fueron secuelas de “A Fistful Of Dollars”, estelarizadas
también por Clint Eastwood, haciendo otra vez el papel del “Hombre Sin Nombre”,
estando en otro tipo de situaciones.
Varias productoras italianas empezaron a financiar otro
espagueti westerns, y así se generó un interés por esta nueva visión del
western. Claro que las que más destacaron fueron las películas de Sergio Leone,
en especial después de concluir lo que es considerado como “La trilogía del
dolar”, Leone hizo otro espagueti western en donde retomaría los clichés de
otros westerns y les daría un giro, esta película tendría como nombre “Once
Upon A Time In The West”, también siendo esta, como uno de los westerns mas
emblemáticos del cines.
Tal vez el westerns no volvió a ser tan popular en
los 70’s, pero en E.U.A. se empezaron hacer westerns que retomaban ideas del
espagueti western, un ejemplo claro podrían las películas que Clint Eastwood
empezó tanto a dirigir como actuar, tales como “The Outlaw Josey Wales”, donde
se puede apreciar lo que es la evolución de lo que fue el western, retomando
tanto ideas del clásico como del espagueti, de hecho se podría comparar con la
película de John Wayne “The Searchers”, en donde “The Outlaw Josey Wales”
termina siendo como una especie de anti-tesis si tomamos en cuenta todo lo que
compone a ambas películas y la manera en como varia la trama, se puede ver la
visión que se tenía tanto antes del espagueti western, como después, como ya no
es tan blanco y negro.
Además de Clint Eastwood, ha inspirado también a
directores más contemporáneos como Quentin Tarantino y a los hermanos Coen. Un
ejemplo sería la película de “Kill Bill”, que a pesar de no ser un western,
rescata ciertos aspectos, como la esencia de la historia que se desarrolla,
unas cuantas escenas en donde la música genera cierta tensión a la vez que
vienen acompañadas de ciertas tomas muy características como los “Extreme close-ups”,
que tienen como fin demostrar la emoción que transmite la cara de los
personajes; otro ejemplo sería también “Inglorious Basterds”, simplemente el
mismo Tarantino dijo que originalmente se planeó como una reinvención de “The
Good, The Bad And The Ugly”, pero ambientado en la 2da guerra mundial, a la vez
de ser un tributo a una película del mismo nombre, de igual manera con la
película “Django Unchained”, donde retoma a un personaje clásico de los
espagueti western, y le da un giro, una actualización a su estilo. Y también se
puede ver comparando tanto la versión original como el remake que los hermanos
Coen hicieron de una película de John Wayne llamada “True Grit”, el cambio
significativo que hubo después de los años 60’s, siendo una película más humana,
que termina siendo más memorable que la original.
El western ha ido evolucionando con el paso del
tiempo, y nos ha dado a conocer grandes historias que vale la pena ver una y
otra vez, y hay que estar conscientes que gracias a las aportaciones de directores
italianos, se pudo dar un paso hacia delante, haciendo películas más humanas,
más frescas; claro, siempre podremos disfrutar de los clásicos westerns donde
salían personalidades como John Wayne, pero también habrá películas que pueden
incluso ser más interesantes en donde salgan personalidades como Clint
Eastwood.
“Nunca
entendí por que en lo westerns americanos se tomaban su tiempo para disparar,
una vez Don Siegel estaba dirigiendo una película con John Wayne llamado “The
shootist”, y Wayne le pregunta a Don: “¿Entonces le disparo en la espalda?”, y
Don le responde:”Si le disparas ya que tienes a otros tres que van por ti”, y
John responde:”Yo no disparo por la espalda”, y Don comete un terrible error y
dice: “Clint Eastwood le dispararía en la espalda” y con John se pone azul y
responde:”No me importa lo que se chico hubiera hecho, yo no disparo por la
espada””-Clint
Eastwood