viernes, 14 de agosto de 2015

El Espagueti Western

El western ha existido desde los inicios del cine, y a lo largo de su historia ha ido evolucionando, y sin lugar a dudas uno de los sub-generos que existieron, tuvo mucha influencia en la manera de hacer los westerns que se hicieron después de la década de los 60’s, y ese es el espagueti western.

Antes de la llegada del espagueti western, el publico ya había gozado de grandes clásicos que pasaron a la historia, clásicos como “High Noon”, “The Searchers”, “Shane”, etc. Y entre uno de los actores que mas destacaron antes de la llegada del espagueti western fue el aclamado actor John Wayne, eran películas que trataban temas de lo que se llego a vivir a finales del siglo XIX, eran las típicas historias del chico bueno contra los malos, pero el western a principios de la época de los 60’s empezó a entrar en decadencia, ya que la formula con la que contaban, dejó de funcionar, a pesar de que hubo grandes películas como “Butch Cassidy & The Sundance Kid” y “The Wild Bunch”, el publico había perdido el interés de ir al cine a ver este tipo de películas.

Sin embargo, en 1964 un director italiano tuvo la gran idea de hacer un remake de una película de samuráis de Akira Kurosawa llamada “Yojimbo”, y a hacerla un western con otro tipo de estilo, dicha película se llamaría “A Fistful Of Dollars”, y el nombre del director sería Sergio Leone, un director que ya había probado su suerte con películas basadas en la antigua Roma. A su vez un joven Clint Eastwood se daría a conocer en esta película, pasaría de ser uno de los mejores actores del cine, e interpretaría a uno de los personajes más reconocidos del western, “El Hombre Sin Nombre”.


El espagueti western se caracteriza, a diferencia de los westerns americanos, por destacar ambientes más tensos, sumándole un poco mas de realismo, agregándole personajes más rudos y una música que jugaba con las emociones de los personajes, un ejemplo claro sería la música hecha por el compositor Enrico Morricone. Se originó en Italia en a mediados de los 60’s, tiempo después los westerns americanos rescataría varios aspectos que fueron introducidos en el espagueti western.

Como ya se mencionó los westerns generalmente presentaba al héroe que hacia justicia, pero en “A Fistful Of Dollars” eso cambio, el ambiente era más tenso, en vez de contar con un héroe, contaba con un anti-héroe, cuyo único objetivo era beneficiarse jugando con los villanos de la película, pero obviamente llegaba un punto en donde se mostraba que a pesar de eso, tenía un corazón y a pesar de ser tramposo, en ocasiones era justo. Contado también con ambientes mucho más tensos que los que se planteaban antes en el western, y desde luego con escenas más crudas y violentas.

Después del gran éxito que gozó Sergio Leone con el estreno de su película, decidió hacer dos películas más, “For A Few Dollars More” y “The Good, The Bad And The Ugly”, y siendo esta ultima uno de sus trabajos más reconocidos, sino es que considerada por muchos como el mejor western de la historia, amabas fueron secuelas de “A Fistful Of Dollars”, estelarizadas también por Clint Eastwood, haciendo otra vez el papel del “Hombre Sin Nombre”, estando en otro tipo de situaciones.

Varias productoras italianas empezaron a financiar otro espagueti westerns, y así se generó un interés por esta nueva visión del western. Claro que las que más destacaron fueron las películas de Sergio Leone, en especial después de concluir lo que es considerado como “La trilogía del dolar”, Leone hizo otro espagueti western en donde retomaría los clichés de otros westerns y les daría un giro, esta película tendría como nombre “Once Upon A Time In The West”, también siendo esta, como uno de los westerns mas emblemáticos del cines.

Tal vez el westerns no volvió a ser tan popular en los 70’s, pero en E.U.A. se empezaron hacer westerns que retomaban ideas del espagueti western, un ejemplo claro podrían las películas que Clint Eastwood empezó tanto a dirigir como actuar, tales como “The Outlaw Josey Wales”, donde se puede apreciar lo que es la evolución de lo que fue el western, retomando tanto ideas del clásico como del espagueti, de hecho se podría comparar con la película de John Wayne “The Searchers”, en donde “The Outlaw Josey Wales” termina siendo como una especie de anti-tesis si tomamos en cuenta todo lo que compone a ambas películas y la manera en como varia la trama, se puede ver la visión que se tenía tanto antes del espagueti western, como después, como ya no es tan blanco y negro.

Además de Clint Eastwood, ha inspirado también a directores más contemporáneos como Quentin Tarantino y a los hermanos Coen. Un ejemplo sería la película de “Kill Bill”, que a pesar de no ser un western, rescata ciertos aspectos, como la esencia de la historia que se desarrolla, unas cuantas escenas en donde la música genera cierta tensión a la vez que vienen acompañadas de ciertas tomas muy características como los “Extreme close-ups”, que tienen como fin demostrar la emoción que transmite la cara de los personajes; otro ejemplo sería también “Inglorious Basterds”, simplemente el mismo Tarantino dijo que originalmente se planeó como una reinvención de “The Good, The Bad And The Ugly”, pero ambientado en la 2da guerra mundial, a la vez de ser un tributo a una película del mismo nombre, de igual manera con la película “Django Unchained”, donde retoma a un personaje clásico de los espagueti western, y le da un giro, una actualización a su estilo. Y también se puede ver comparando tanto la versión original como el remake que los hermanos Coen hicieron de una película de John Wayne llamada “True Grit”, el cambio significativo que hubo después de los años 60’s, siendo una película más humana, que termina siendo más memorable que la original.


Django desencadenado (2012) Poster

El western ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y nos ha dado a conocer grandes historias que vale la pena ver una y otra vez, y hay que estar conscientes que gracias a las aportaciones de directores italianos, se pudo dar un paso hacia delante, haciendo películas más humanas, más frescas; claro, siempre podremos disfrutar de los clásicos westerns donde salían personalidades como John Wayne, pero también habrá películas que pueden incluso ser más interesantes en donde salgan personalidades como Clint Eastwood.

“Nunca entendí por que en lo westerns americanos se tomaban su tiempo para disparar, una vez Don Siegel estaba dirigiendo una película con John Wayne llamado “The shootist”, y Wayne le pregunta a Don: “¿Entonces le disparo en la espalda?”, y Don le responde:”Si le disparas ya que tienes a otros tres que van por ti”, y John responde:”Yo no disparo por la espalda”, y Don comete un terrible error y dice: “Clint Eastwood le dispararía en la espalda” y con John se pone azul y responde:”No me importa lo que se chico hubiera hecho, yo no disparo por la espada””-Clint Eastwood

domingo, 9 de agosto de 2015

Generación X en la literatura.

Cada generación se caracteriza por cosas que vivieron, cosas que puede que nunca vuelvan a pasar, al menos no de la misma manera, una generación de escritores que se ha caracterizado por la forma en como describe a la sociedad, de una manera que hace que el lector se ponga a reflexionar es la generación X.

La generación X se caracteriza por ser el grupo de personas que les tocó vivir de “todo”, que les tocó ver las ultimas innovaciones en el mundo, que les tocó ver un cambio constante en el mundo. Ejemplo, les tocó jugar con yoyos, trompos, etc. Para luego juegar videojuegos, vivieron tanto con cómo sin celulares.

El termino “generación X” surgió en una novela del mismo nombre escrita por Douglas Coupland, en esta obra describía como vivía su generación, describía como es que solían pensar, sus motivaciones, entre otras cosas.

Uno de los primeros escritores que surgieron en la década de los 80’s fue el autor Bret Easton Ellis, mejor conocido como el escritor de obra como “Las leyes de la atracción”, “Menos que cero” y “Psicopata americano”, esta ultima siendo adaptada al cine y estelarizada por Christian Bale. Las obras de Ellis se caracterizan principalmente por estar centradas en jóvenes que están inconformes con su vida, jóvenes que son descritos como “yuppies”, que son normalmente veinteañeros que tienen mucho dinero, que jamás les hace falta nada material, y para ellos la vida se les hace fácil; pero como ya se mencionó, están inconformes, porque les hace falta algo más allá de lo material, esto se puede ver principalmente en las novelas “Las leyes de atracción” y “Menos que cero”, donde en la primera es un joven yuppie que va una escuela de artes, no le falta nada, pero termina siendo parte de un circulo amoroso, en donde experimenta cierta desventuras, y en “Menos que cero”, es de un joven que regresa a casa de la escuela para las vacaciones de invierno, y descubre que ciertas cosas que antes lo hacían feliz (excesos), ya no le gustan, además de descubrir que sus amigos empieza a irse a otro extremos como ver películas snuff o violar a menores de edad.


Otro escritor que destaca sería el escocés Irvine Welsh, que a diferencia de Ellis, describe a jóvenes escoses de la clase media y baja, sus obras se centran principalmente en jóvenes “Junkies”(drogadictos) o en treintañeros, que tienen que lidiar con situaciones que pueden llegar a ser bastante surreales, entre sus obras destacan “Acid house”, “Éxtasis” y “Trainspotting”, que al igual que Ellis, esta ultima fue adaptada al cine por el director David Boyle, la cual relata diversas situaciones que un grupo de amigos viven, tanto en la película como el libro vemos la dura vida de Mark Renton un joven que trata de dejar la heroína y tener una vida normal, pero por alguna extraña razón termina siempre recayendo, principalmente por la mala influencia que sus amigos ejercen él. “Trainspotting” cuenta tanto con una secuela llamada “Porno” como un precuela llamada “Skagboys”. El libro “Extasis” es otra obra que destaca bastante, ya que es una recopilación de tres novelas cortas sobre el amor, pero cada una de ellas describe tanto diferentes tipos de amor como desamor, al igual que describen, como puede el amor pasar de algo hermoso, a algo enfermizo, siendo una influencia para el nombre de la banda “My chemical romance”, ya el subtitulo es: “Tres historias de romance quimico”.


Por último, otro de los autores que destacaron de esta generación es un escritor de culto cuyos trabajos se centran principalmente en personas adultas que están hartas de su vida rutinaria, y de igual manera logra en ocasiones perturbar al lector por las escenas que al principio parecen irreales, pero si te pones a pensar, realmente lo crees muy posibles, este escritor es nada mas y nada menos que Chuck Palahniuk, entre sus trabajos destacan lo que es “Nana”, “Asfixia”, “Monstruos invisibles”, “Fantasmas” y “El club de la pelea”, siendo la adaptación de esta ultima llevada al cine por el director David Fincher, siendo también una película única en su estilo, lo que hace que Chuck sea un excelente escritor es que al igual que los otros dos autores mencionados, retoman ideas de lo que viven día a día, pero Chuck resalta lo que “todo mundo calla”, por ejemplo como es la vida de un adicto al sexo(Asfixia), como en el mundo de la moda puede llegar a ser de cruel(Monstruos invisibles) o simplemente logrando fusionar las fantasías que alguna vez alguien ha llegado a tener, con la realidad que se vive hoy en día. De hecho el mismo a dicho en su libro “Error humano” como es que algunos capítulos de “El club de la pelea” si pasaron, por ejemplo: en una parte del libro el personaje de Tyler Durden va por Marla Singer a su apartamento a salvarla por una sobredosis, un vecino llama a la policía y ellos dos huyen para evitar un momento incomodo, siendo esto algo  que verdad pasó solo que en vez de ser Tyler era Chuck Palahniuk y en vez de ser Marla era un amigo de él.




En lo personal puedo decir que los tres escritores que he mencionado son de lo mejor que se puede leer en tiempos actuales, principalmente algo que hacen es relatar historias con un toque de humor negro, en especial Irvine Welsh, pero cada uno, a pesar de ser de la misma generación, tiene su visión del mundo, y puede ser interesante y entretenido leer los trabajo que han hecho hasta el momento, la generación X es un grupo de escritores que vale la pena leer una y otra vez.