miércoles, 4 de mayo de 2016

Stanley Kubrick II: Las películas polémicas y clásicas.

Después de su experiencia en “Espartaco”, que consideró que fue un fracaso relativo por lo ya comentado, Stanley Kubrick ahora iba a hacer lo que se le diera la gana, sin intervención de otros, así que la siguiente película que dirigió fue la polémica adaptación de la novela de Vladimir Nabokov “Lolita”.



El libro trata de un hombre que roza en los cuarenta, y se enamora de una niña de 12 años, y a lo largo de la obra nos va narrando todas las desventuras que los dos viven desde el momento en que se conocen hasta el día en que se separan. Siendo la década de los 60’s, el tema que presentaba la obra de “Lolita” era un asunto muy polémico, pero a pesar de eso, Kubrick junto con el autor del libro Nabokov, desarrollo un guion en donde era una adaptación relativamente fiel, en donde era más un comedia romántica con drama.
Como dato curioso, Nabokov escribió un guion originalmente, que el mismo Kubrick catalogó como uno de los mejores que hubiera leído, pero lamentablemente dicho guion era de 9 horas, así que entre él y Nabokov tuvieron que recortarlo y reescribir algunas partes. El hecho de adaptar un libro polémico hizo que mucha gente tuviera curiosidad de ver cómo había quedado la adaptación, siendo un éxito, contando en el reparto con actores como James Mason, Sue Lyon, Peter Sellers, entre otros, es una película que al igual que las demás que entregó Kubrick, da una visión muy humana sobre ciertas situaciones, como una obsesión sexual puede transformarse para una persona en amor.


Lolita contó con un remake unos años después a color a diferencia de la versión original a blanco y negro, y a pesar de ser más fiel a la obra original y contando con buenas interpretaciones, no logró transmitir lo que la adaptación de Kubrick logró, siendo aun así una película digna de verse.

La siguiente película de Stanley sería más controversial, ya que trataba un tema de escala mundial, el miedo a una guerra nuclear, viendo la tensión que había en la época de la guerra fría entre E.U.A. y la U.R.S.S. Kubrick decidió adaptar un libro que hablaba con respecto al tema, y viendo el hecho de que había muchas películas así para ese entonces, decidió convertirla en una comedia negra, en donde se expresaba de una manera exagerada los ideales de ambas partes y jugando con el hecho que todo mundo estaba preocupado que pasará, la incitación, el accidente, el imprevisto de que algo hiciera posible el uso de armas nucleares entre ambas partes, provocando así la destrucción del mundo.


La película llevó como nombre “Dr.Insolito” (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb), siendo una adaptación libre de la novela “Alerta roja”, Stanley leyó el libro y vio que lo mejor era transformarla en una comedia estelarizada por Peter Sellers, siendo un icono de la comedia para ese entonces, dio vida a tres personajes de la cinta con diferente personalidad cada uno, siendo uno más divertido que el otro.


Como era de esperarse muchos reaccionaron de manera negativa al filme por burlarse de algo serio, pero a la vez a muchos les gustó por la manera de satirizar la realidad, que hoy en día la consideran una de las mejores que hizo en vida Stanley Kubrick.


Lolita y Dr. Insolito, fueron las últimas películas pertenecientes a la época clásica, pero a la vez fueron las primeras en tratar temas polémicos, luego Kubrick daría un salto en 1968 con la película que es considerada una de las mejores, si no es que la mejor del genero de ciencia-ficción.

“2001: Odisea del espacio” (2001: A space odyssey) es una película en donde se probaron muchas cosas que otras películas como “StarWars” e “Interestellar” rescatarían, siendo la primera película de la época revolucionaria de Kubrick. No solo en efectos especiales influyó, sino que también en la manera de hacer cine. Stanley al leer el relato corto de “El centinela” de Arthur C. Clarke, uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción, decidió expandir la obra junto con su autor original. Clarke y Kubrick trabajaron en el guion y en la novela simultáneamente, habiendo diferencias tanto en la narrativa como en la naturaleza en cada uno de los trabajo.


Tanto la novela como la película relatan un tema en particular, que es evolución, mientras el libro da una idea concreta de cómo pasa todo y a la vez exponiendo teorías sobre el viaje espacial, la película deja paso a la libre interpretación, siendo impactante por sus imágenes y por la sensación de realismo, siendo catalogada por algunos no como una obra de ciencia ficción sino como “eventualidad científica”. La película trata de la búsqueda e investigación de ciertos objetos de origen de desconocido, uno de ellos intervino cuando la humanidad apenas estaba existiendo, otro en la luna, y uno más orbitando cerca de Júpiter. El atractivo de 2001 es lo que expone de ciencia, como la inteligencia artificial.


Como las películas anteriores que Stanley filmó, generó polémica, esta vez no por un tema, sino por la forma en que estaba hecha, pero no mucho después del estreno empezó a ser un éxito en taquilla y una sensación en la industria del cine. Despues de unos años se filmaría la secuela “2010: El año en que hicimos contacto” (2010: The year we made contact), basándose en la novela del mismo autor Arthur C. Clarke, siendo inferior a la original, terminó siendo una digna secuela, que continua el tema de evolución y cambios.


La siguiente película sería la más polémica de su carrera, pero a la vez uno de sus mayores éxitos, basada en la novela de Anthony Burgess “Naranja Mecánica” (A clockworkorange), siendo su segunda película tanto de la época revolucionaria como de ciencia-ficción, en ella, a diferencia de 2001 que retrataba un futuro utópico y positivo, y siendo una película de ciencia-ficción espacial, Naranja mecánica sería el contrapunto, siendo ambientada en un futuro distópico donde todo va de mal en peor, siendo ciencia-ficción urbana.


La cinta nos narra la historia de un joven llamado Alex que gusta de la ultra violencia, que cada noche sale de su casa junto con su pandilla a drogarse y a aterrar las ciudadanos, ya sea golpeándolos hasta morir y robarles sus posesiones, pero todo cambia cuando Alex es capturado y llega a ser un sujeto de prueba para un nuevo tratamiento para hacer que los criminales no vuelvan a cometer un solo crimen más, desencadenando muchas cosas con ellos.


Una de las cosas por la cual Naranja mecánica brilla es por su estética de la imagen y el uso de música, haciendo una obra de arte, y teniendo mucho de qué hablar sobre diversos temas además de la naturaleza de la violencia y el control que ejercen los gobiernos.


El éxito de la película lamentablemente trajo una serie de imitadores que aterraban en las calles, en especial en Inglaterra, lugar en donde se ambienta la película, el mismo Kubrick tuvo que pedir que la retiraran de los cines ingleses.

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