Después de su experiencia en
“Espartaco”, que consideró que fue un fracaso relativo por lo ya comentado,
Stanley Kubrick ahora iba a hacer lo que se le diera la gana, sin intervención
de otros, así que la siguiente película que dirigió fue la polémica adaptación
de la novela de Vladimir Nabokov “Lolita”.
El libro trata de un hombre
que roza en los cuarenta, y se enamora de una niña de 12 años, y a lo largo de
la obra nos va narrando todas las desventuras que los dos viven desde el momento
en que se conocen hasta el día en que se separan. Siendo la década de los 60’s,
el tema que presentaba la obra de “Lolita” era un asunto muy polémico, pero a
pesar de eso, Kubrick junto con el autor del libro Nabokov, desarrollo un guion
en donde era una adaptación relativamente fiel, en donde era más un comedia
romántica con drama.
Como dato curioso, Nabokov
escribió un guion originalmente, que el mismo Kubrick catalogó como uno de los
mejores que hubiera leído, pero lamentablemente dicho guion era de 9 horas, así
que entre él y Nabokov tuvieron que recortarlo y reescribir algunas partes. El
hecho de adaptar un libro polémico hizo que mucha gente tuviera curiosidad de
ver cómo había quedado la adaptación, siendo un éxito, contando en el reparto
con actores como James Mason, Sue Lyon, Peter Sellers, entre otros, es una
película que al igual que las demás que entregó Kubrick, da una visión muy
humana sobre ciertas situaciones, como una obsesión sexual puede transformarse
para una persona en amor.
Lolita contó con un remake
unos años después a color a diferencia de la versión original a blanco y negro,
y a pesar de ser más fiel a la obra original y contando con buenas
interpretaciones, no logró transmitir lo que la adaptación de Kubrick logró,
siendo aun así una película digna de verse.
La siguiente película de
Stanley sería más controversial, ya que trataba un tema de escala mundial, el
miedo a una guerra nuclear, viendo la tensión que había en la época de la
guerra fría entre E.U.A. y la U.R.S.S. Kubrick decidió adaptar un libro que
hablaba con respecto al tema, y viendo el hecho de que había muchas películas
así para ese entonces, decidió convertirla en una comedia negra, en donde se
expresaba de una manera exagerada los ideales de ambas partes y jugando con el
hecho que todo mundo estaba preocupado que pasará, la incitación, el accidente,
el imprevisto de que algo hiciera posible el uso de armas nucleares entre ambas
partes, provocando así la destrucción del mundo.
La película llevó como
nombre “Dr.Insolito” (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and
love the bomb), siendo una adaptación libre de la novela “Alerta roja”, Stanley
leyó el libro y vio que lo mejor era transformarla en una comedia estelarizada
por Peter Sellers, siendo un icono de la comedia para ese entonces, dio vida a
tres personajes de la cinta con diferente personalidad cada uno, siendo uno más
divertido que el otro.
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Como era de esperarse muchos
reaccionaron de manera negativa al filme por burlarse de algo serio, pero a la
vez a muchos les gustó por la manera de satirizar la realidad, que hoy en día
la consideran una de las mejores que hizo en vida Stanley Kubrick.
Lolita y Dr. Insolito,
fueron las últimas películas pertenecientes a la época clásica, pero a la vez
fueron las primeras en tratar temas polémicos, luego Kubrick daría un salto en
1968 con la película que es considerada una de las mejores, si no es que la
mejor del genero de ciencia-ficción.
“2001: Odisea del espacio”
(2001: A space odyssey) es una película en donde se probaron muchas cosas que
otras películas como “StarWars” e “Interestellar” rescatarían, siendo la
primera película de la época revolucionaria de Kubrick. No solo en efectos
especiales influyó, sino que también en la manera de hacer cine. Stanley al
leer el relato corto de “El centinela” de Arthur C. Clarke, uno de los mejores
exponentes de la ciencia ficción, decidió expandir la obra junto con su autor
original. Clarke y Kubrick trabajaron en el guion y en la novela
simultáneamente, habiendo diferencias tanto en la narrativa como en la
naturaleza en cada uno de los trabajo.
Tanto la novela como la
película relatan un tema en particular, que es evolución, mientras el libro da
una idea concreta de cómo pasa todo y a la vez exponiendo teorías sobre el
viaje espacial, la película deja paso a la libre interpretación, siendo
impactante por sus imágenes y por la sensación de realismo, siendo catalogada
por algunos no como una obra de ciencia ficción sino como “eventualidad científica”.
La película trata de la búsqueda e investigación de ciertos objetos de origen
de desconocido, uno de ellos intervino cuando la humanidad apenas estaba
existiendo, otro en la luna, y uno más orbitando cerca de Júpiter. El atractivo
de 2001 es lo que expone de ciencia, como la inteligencia artificial.
Como las películas
anteriores que Stanley filmó, generó polémica, esta vez no por un tema, sino
por la forma en que estaba hecha, pero no mucho después del estreno empezó a
ser un éxito en taquilla y una sensación en la industria del cine. Despues de
unos años se filmaría la secuela “2010: El año en que hicimos contacto” (2010:
The year we made contact), basándose en la novela del mismo autor Arthur C.
Clarke, siendo inferior a la original, terminó siendo una digna secuela, que
continua el tema de evolución y cambios.
La siguiente película sería
la más polémica de su carrera, pero a la vez uno de sus mayores éxitos, basada
en la novela de Anthony Burgess “Naranja Mecánica” (A clockworkorange), siendo
su segunda película tanto de la época revolucionaria como de ciencia-ficción,
en ella, a diferencia de 2001 que retrataba un futuro utópico y positivo, y
siendo una película de ciencia-ficción espacial, Naranja mecánica sería el
contrapunto, siendo ambientada en un futuro distópico donde todo va de mal en
peor, siendo ciencia-ficción urbana.
La cinta nos narra la historia
de un joven llamado Alex que gusta de la ultra violencia, que cada noche sale
de su casa junto con su pandilla a drogarse y a aterrar las ciudadanos, ya sea
golpeándolos hasta morir y robarles sus posesiones, pero todo cambia cuando
Alex es capturado y llega a ser un sujeto de prueba para un nuevo tratamiento
para hacer que los criminales no vuelvan a cometer un solo crimen más,
desencadenando muchas cosas con ellos.
Una de las cosas por la cual
Naranja mecánica brilla es por su estética de la imagen y el uso de música,
haciendo una obra de arte, y teniendo mucho de qué hablar sobre diversos temas
además de la naturaleza de la violencia y el control que ejercen los gobiernos.
El éxito de la película
lamentablemente trajo una serie de imitadores que aterraban en las calles, en
especial en Inglaterra, lugar en donde se ambienta la película, el mismo
Kubrick tuvo que pedir que la retiraran de los cines ingleses.
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