El cine negro como ya se ha comentado, es un género
del cine que tuvo su boom entre la década de los 40’s y 50’s, sin embargo, en
los años 60’s, el publico perdió el interés por el género, principalmente por
que se empezaron a interesar por otro tipo de películas que explotaba lo que
era el color, pero en tiempo después aparecería directores que retomarían las
películas del cine negro, y le agregarían una serie de actualizaciones.
El “Neo-noir” a diferencia del “Film noir”, exploran
historias más complejas, contaba con personajes que dudaban de sus conceptos de
moral, y enfrentaban problemas que solían ser más duros que los que se
presentaban en el film noir. Pero al igual que el cine negro original, sigue
presentando a personajes cínicos, corrupción, misterio, thriller y ambientes
claustrofóbicos. Y también, en algunas, está presente lo que es la “femme
fatale”, la mujer que puede terminar siendo la perdición del protagonista.
Una de las películas que puede ser considerada como
el antes y después del cine negro, la película de Alfred Hitchcock “Vertigo”,
en ella presenta una historia de misterio bastante compleja, y con un giro de
trama interésate, claro que cuando salió en el cine, no fue muy bien recibida
para la audiencia, principalmente porque fue algo que el público no estaba
acostumbrado al estilo de dirección compleja que Hitchcock empleó en la
película, pero conforme fueron pasando los años, empezó a ser considerada una
obra importante en la historia del cine.
No sería hasta el año de 1974, cuando el director
Roman Polanski sacó lo que se sería el “neo-noir” definitivo, este film sería
nada más y nada menos que “Chinatown”, en ella Polanski perfeccionó todo lo que
directores como Howard Hawks y Billy Wilder habían explotado en el cine negro,
dando una historia sobre un detective privado que investiga casos de adulterio,
pero que poco a poco por su curiosidad, se empieza involucrar en algo más
grande, enfrentado a personas con mucho poder, que tienen comprada a media
ciudad, llena de giros de trama interesantes, un final bastante impactante y
oscuro, no cabe la menor que al igual que “The maltese falcon”, “Chinatown” fue
la base del nuevo cine negro, a partir de ahí se empezaron a producir películas
del género, pero no tantas como antes, ya que como ya se mencionó, este nuevo
estilo fue más complejo, por lo tanto, no muchos cineastas han podido hacer una
películas de este tipo.
Otras películas que son de gran interés serían
películas de ciencia-ficción como “Blade Runner” y “Dark city”, en ellas se
muestran básicamente las clásicas historias del cine negro, pero con varias
variables que las hacen únicas en su tipo. Teniendo ambientaciones
futuristicas, e historias que resultan más complejas de lo usual, y no
necesariamente por la manera en que se desarrollan, sino por el mensaje que se
quiere transmitir sobre lo que es ser humano, esto sin duda alguna se ve en
“Blade Runner”, película del año 1982, dirigida por Ridley Scott, que hoy en
día es considerada una película de culto, a pesar de diferir de la obra
original de Philip K. Dick “¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas”, que
trata de un policía cuya misión es destruir robots que se hacen pasar por
humanos, pero poco a poco va descubriendo la horrible verdad sobre como estas
maquinas terminan siendo mas humanas que los mismos las mismas personas, la
trama que presenta por simple que parezca, puede terminar por hacerte
reflexionar sobre lo que la humanidad puede terminar siendo, si se sigue por un
mal camino en donde, se deja a un lado lo que son los valores y los
sentimientos.
Entre otras películas, se encuentran las
aportaciones del director David Lynch, empezando por las películas “Blue
Velvet”, que trata sobre un joven adolecente que termina investigando a una
mujer que le llama la atención, y conforme va indagando más termina por revelar
algo perturbador sobre la vida de dicha mujer. Esta película presenta
situaciones muy características del cine negro, pero sin embargo está en
discusión si pertenece al género, o si es más una película de misterio, pero
sin lugar a dudas, captura lo que era en esencia el cine negro de los 40’s y
50’s. Una película que Lynch hizo, que resulta bastante compleja de entender es
“Lost Highway”, la cual pertenece a lo que es el cine de arte, por la manera
que se relata la trama, básicamente trata de un hombre que trata de averiguar
si mató a su esposa, y en un punto da un salto en donde se presenta una
historia que al principio no se sabe cómo está relacionada con la primera, pero
poco a poco se va descubriendo mas sobre la naturaleza de la mente de un
demente, también se puede apreciar en algunas escenas la influencia de una
película del cine negro original, “Kiss Me Deadly”. Es un film que puede ser
interpretado de muchas manera, pero termina perteneciendo al neo-noir, por su
narrativa, complejidad, giros de trama y por explotar lo que es la “femme
fatale” de una manera surreal. Pero la que se gana a pulso el titulo de ser un
neo-noir es “Mulholland Drive”, que al igual que “Lost Highway”, presenta una
trama compleja, trata de una mujer que se muda a Los Angeles para convertirse
en una actriz, pero se topa con una mujer que sufre de amnesia, y tratan de
averiguar el pasado de esta última, aunque al principio parece una película
cualquiera, termina teniendo un giro de trama que te hace cuestionar todo lo
que viste, un historia sobre identidad, memoria, sueños e intriga, siendo
similar a la película clásica “Sunset Boulevard”.
En los neo-noir se caracteriza mucho los grandes
giros de trama, los cuales llegan a cambiar el tono de la película, haciéndola más
siniestra y más pesimista, y “Usual suspects” y L.A. Confidetial”, son
películas que supieron jugar con esto; la primera es una obra que se ubica en
los 90’s, que si bien podría ser considerada un película de misterio, termina
siendo también un neo-noir, por saber actualizar lo que es la esencia del cine
negro, como es el uso de los flashbacks, los personajes inmorales, entre otras
cosas. “L.A. Confidential” por otro lado se ubica en los 40’s y al igual que
“Chinatown” logra ambientar lo que fue dicha época, y contando con personajes
clásicos como “la femme fatale”, el héroe, el villano, el musculo, el
periodista, etc. Como “Touch Of Evil” de Orson Welles, este film explora lo que
era la corrupción dentro de la policía, y además los que son considerados los
“buenos”, tienden a tener características de un villano.
El nuevo cine negro no ha tenido, hasta la fecha,
variedades de películas, como ya fue en con el clásico de los 40’s y 50’s, pero
sin lugar a dudas han sido maravillosas las películas que se han hecho,
explotando lo mismo pero de una perspectiva diferente, y una visión más completa y vale la pena ver lo
que nos ha ofrecido hasta el momento.
Recomendaciones:
Blade
Runner.
Chinatown.
L.A.
Confidential.
Mulholland
Drive.
Lost
Highway.
Brick.
Dark City.
Kiss Kiss
Bang Bang.
Usual
Suspects.
Vertigo
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