sábado, 1 de agosto de 2015

Quentin Tarantino

Muchos directores han estudiado cinematografía, pero hay algunos como Stanley Kubrick o Quentin Tarantino, quienes al principio eran unos don-nadie, pero simplemente tuvieron una oportunidad que les dio la fama. Quentin Tarantino antes de dedicarse al cine era un simple empleado de un video-centro, siendo fan de películas de samurais, revistas pulp, westerns y de la música de los 70’s, es un director que cada una de sus películas tiene un estilo único.
Tarantino ha escrito guiones de unas cuantas películas como: “From dusk til ldawn”, “Natural Born Killers”, etc. Ha co-dirigido películas como “Four rooms” y “Sin city”, pero dichas aportaciones no tienen la suficiente fuerza para ser reconocido como hoy como uno los mejores directores de culto.


Su primer trabajo como director fue “Reservoir dogs”, película de culto de 1992, con la cual se dio a conocer en el mundo del cine, inspirándose en una película de Stanley Kubrick “The killing”, Tarantino nos da una película que trata sobre un plan perfecto sobre el robo de unos diamantes, pero por ciertos motivos, dicho plan sale mal, y  a largo de película veremos flashbacks de los protagonistas para descubrir que fue lo que no funcionó. Una película poco conocida que sin dudas se tiene que ver.



El siguiente trabajo de Tarantino se basaría en las revistas pulp que él disfrutaba, una película que hoy es considerada un clásico entre clásicos, “Pulp fiction”, catalogada por muchos como una de las mejores películas de gansters de la historia. Pulp fiction brilla más que nada por sus referencias a la cultura pop y su manejo de historias llenas de coincidencias, siendo de las primeras películas en presentar no solo una historia si no mas, y estando cronológicamente revueltas, es una película que te entretiene. 

Aquí se empiezan a ver ciertas características que Tarantino usaría en sus proximas películas, entre ellas está lo que son sus personajes, personajes algo peculiares que llegan a llamar a la atención del espectador y, ademas de eso, diálogos bastante citables e iconos que hacen que la película sea mas entretenida.


Otra película poco conocida de él pero que es considerada por muchos su trabajo más convencional es “Jackie Brown” que es un homenaje al cine de los 70’s, mas en especifico al genero “blaxplotation”, y que se basó una novela de Elmore Leonard. El filme nos da la historia de una azafata que trabaja para un criminal, es una historia en donde realmente no sabes quien está jugando con quien, y querrás saber en que acaba. Contando con las participaciones de Michael Keaton, Robert De Niro, Samuel L. Jackson y Pam Grier, siendo esta ultima una de las actrices que mas participaron el genero blaxplotation.



Las siguientes dos películas de Tarantino serían una inspiración tanto de las películas de samuráis de Akira Kurozawa y Spagetti westerns, “Kill Bill” volumen 1 y 2 nos da una historia de venganza en donde al igual que “pulp fiction”está dividida en “capítulos” donde relata la historia de “La novia”, una mujer que se iba a casar y cuya boda terminó en una masacre, y decide tomar venganza contra de la pandilla que alguna vez perteneció, y que fue la culpable de dicho acontecimiento. 

Entre las cosas que rescata de Kurosawa serían las secuencias donde la novia mata con su katana, siendo esta muy sangrientas al igual que una escena de la pelicula "Sanjuro" de Kurosawa, además de que el maestro de la novia se basa en varios personajes que interpretó Toshiro Mifune, un actor que trabajó con Kurosawa varias veces.




Del Spagetti Western Rescata lo que son los personajes involucrados, que hacen que el mundo que habitan siempre tengan las de perder y donde no hay héroes, solo villanos y anti-heroes que luchas por lo que consideran que es justo, al igual que exponer situaciones de difícil escape y crudeza a lo largo de la historia.

El siguiente proyecto de Tarantino lo haría junto con su amigo Robert Rodríguez, “Grindhouse” fue una manera de dar al público una idea de cómo era el cine B de los 70’s, “Grindhouse” estaba compuesto por dos películas y una serie de trailers falsos, en E.U.A. pagabas por ver una película y veías dos. Por un lado está “Planet terror” una película de Rodríguez que trata de una apocalipsis zombie y por otro está “Deathproof” película de Tarantino sobre un asesino serial que mata usando su “muscle car”, y entre los trailers falsos están “Machete” y “Hobo with a shotgun”, que más tarde serían hechos películas. “Grindhouse” fue mal recibido por la crítica, pero al pasar los años fue siendo apreciado por el público.


Al igual que “Kill Bill”, sus otros dos proyectos serían fuertemente inspirados por el cine western. “Inglorious basterds” fue una película que originalmente iba a ser una versión del western “The good, the bad and the ugly” pero ubicado en la 2da guerra mundial, pero terminó siendo una historia totalmente diferente y original, siendo una versión alterada de lo que fue la 2da guerra mundial, fue ganadora del premio de la academia por mejor guión original, una película que tiene una buena ambientación y una historia que a muchos les gustará tanto que desearán que la 2da guerra mundial haya sido así.

Entre las cosas que hacen a Inglorious basterds una buena película está la manera en como se divide la historia, ya que al igual que Pulp Fiction, se divide en capítulos, que en este caso relatan varios puntos de vista de cada personajes en donde se describen sus motivaciones para acabar con la Alemania nazi, asi como la elaboración de sus planes para llevar a cabo el cometido. Entre las actuaciones cabe destacar el trabajo de Christoph Waltz que regresaría a trabajar con Tarantino en la siguiente película.



El siguiente trabajo fue “Django unchained” un western en donde vemos la historia de un esclavo llamado Django que es liberado por un caza-recompensas y juntos trabajaran para capturar a los criminales del viejo oeste y rescatar a la esposa de Django, una película que te introducirá a lo que fue el mundo de los westerns, exponiendo una historia heroica donde el protagonista estará en situaciones de difícil escape y donde habrá mucha violencia y crudeza. La película cuenta con las actuaciones de Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio, haciendo a personajes bastante peculiares y que cuyas interpretaciones harán que dichos personajes sean odiados o amados. 


Tarantino se volvería a embarcar en el cine western pero ahora desde otro punto de vista, esta vez dando mas exponer una historia de misterio, originalmente  iba a hacer una secuela de Django, pero al final se dio cuenta que la historia ya no encajaba, asi termino siendo algo a parte, "The hateful eight" es una película que retoma algo de western poco común que fue el misterio. El filme nos relata la historia de ocho personas que termina encerrados en un cabaña hasta que pase una tormenta de nieve, pero cada uno de ellos no es lo que aparentan, después un asesinato, la situación se pone mas tensa, creando un ambiente de desconfianza. Además de retomar cosas de westerns como "The wild bunch" y "The good the bad and the ugly", Tarantino rescata cosas de peliculas como "Murder on orient express" y "The thing" de John Carpenter para crear un ambiente tenso donde puede ocurrir hasta lo impensables. contando con las composiciones de Ennio Morricone, compositor que se caracterizó por trabajar en westerns dirigidos por Sergio Leone. De igual manera, la pelicula fue filmada con ciertas camaras para crear tomas panorámicas inmensas.


En mi opinión Quentin Tarantino es alguien que ya dejó su marca en el cine, cada una de sus películas están llenas de personajes bastante interesantes, y es de los pocos directores que tienen un gran grado de libertad para dar al público las historias que quiere y como quiere, un director del cual puedes terminar siendo un fan por el humor negro, tabús, violencia e historias que presentan sus películas. Quentín Tarantino es un director que vale la pena conocer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario