Las distopías en la literatura son un medio de hacernos reflexionar sobre a donde va la humanidad, son como una especie de advertencia de lo que puede llegar a pasar si nos vamos a los extremos, si se deja a un gobierno un control total, si terminamos siendo dependientes de las tecnologías, entre otras cosas. Novelas como "Naranja mecánica" y "Farenheit 451" son buenos ejemplos de lo que pasa cuando se trata de controlar a una sociedad, sin dejarles el libre albedrío; en este caso se hablará de las dos novelas distopicas más refenciadas, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "1984" de George Orwell.
Muchas personas pueden considerar ya sea una u otra como una peor distopía, una nos presenta lo que pasa cuando hay un totalitarismo en donde el miedo es la manera de controlar a las masas; mientras que la otra nos deja ver una sociedad controlada por medio de la banalidades y la superficialidad.
Un mundo feliz cuenta la historia de Lenina Crowe una mujer que conoce a lo que se le denominada "salvaje" en la sociedad, al conocer a esta persona y sacarla de su habitad natural se desencadenan una serie situaciones que llevará al lector aun camino de reflexión sobre el significado de ser humano. Ambientada un mundo futurista donde la reproducción de ser humano es controlada, y desde antes de nacer se predispone cual va a ser la función de cada uno (se les asigna una letra, ya sea alfa, beta, gamma, etc. con sus subdivisiones, mas, menos); es un mundo superficial en donde basicamente las emociones son nulas, el amor es inexistente entre los individuos, y si uno está estresado existe lo que es la droga soma, que reprime algunas emociones.
1984 es la historia de Winston Smith, un habitante del continente oceanico, el contienente mas extenso del mundo compuesto de lo que era América, el Reino Unido, Sudáfrica y el viejo continente ocenanico, siendo gobernado por una figura llamada "el gran hermano", en este mundo todo está controlado de tal manera que las personas tiene una libertad limitada. Winston se verá envuelto una conspiración para derrocar al gobierno del gran hermano junto con una mujer que llegará amar, pero a lo largo de la obra habrá varios giros de tuerca que harán que el lector se aterre de lo que aguarda este mundo del futuro donde el miedo y la ignorancia son armas muy poderosas.
Ambas obras fueron productos muy de su época, 1984 al igual que "Rebelión en la granja" tuvo su inspiración del surgimiento de URSS, principalmente del gobierno de Stanlin; Orwell exteriorizó su temor de que pasaría si un gobierno totalitario llegara a extenderse. Mientras que Huxley se inspiró en lo que fue la revolución industrial, su temor, a diferencia del de Orwell, iba sobre la dependencia del ser humano sobre la tecnología y cómo está podía terminar deshumanizandolo.
Una lectura también recomendada después de leer las dos obras anteriores es "Mundo feliz revisitado", escrito por el mismo Aldous Huxley, el libro es un ensayo donde analiza su obra Mundo feliz después de unos años en haber sido publicada, y también hace referencia a 1984. Analiza como el mundo poco a poco se ha ido acercando a su futuro distopico con las innovaciones que ha habido, a diferencia del futuro de Orwell que aunque sea un futuro que más atemorice a la gente, es menos probable; plantea el hecho que los propios vicios del ser humano sea el móvil que lo lleve a su deshumanización y termine transformándose en una máquina más en el mundo.
Lo atemorizante al analizar ambas distopias es que a pesar que en 1984 terminamos conservando la humanidad de las personas, nos iríamos más por el mundo feliz por el hecho de que no sería un mundo donde el miedo es una constante, sino un mundo libre de preocupaciones a costo convertirnos en seres sin emociones o sentimientos.