jueves, 28 de abril de 2016

Stanley Kubrick I: Introducción e inicios

Entre los directores como Martin Scorsese y Steven Spielberg se sabe que hay un director en particular al cual es definido como el mejor, citando una frase de Scorsese: “Una película de él equivale a diez películas de alguien más”. Un director que logra tocar varios géneros del cine sin ningún problema podría ser definido como un buen director, un director versátil que tiene diferentes visiones; y uno de los directores que cumple con esto y que influyó en varios cineastas fue Stanley Kubrick.

Las películas de Kubrick se caracterizan principalmente por demostrar la naturaleza humana, ya sea en un ambiente realista o fantástico, la manera de dirigir en cada una de sus películas varía de una manera u otra. Muchos directores y actores han admitido que Stanley era un perfeccionista, siempre agotando la paciencia de sus actores, haciendo todas las tomas que fueran necesarias, y siempre jugando arriesgado, y eso mismo fue lo que le dio el título de uno de los mejores directores del cine.

Kubrick nunca se estancó en un género en particular, él siempre quiso variar, a veces cuando terminaba haciendo una película de un género que ya había tocado, siempre explotaba lo que no se había visto en la película pasada.

Otra cosa bastante curiosa sobre Kubrick es que su filmografía se divide en dos etapas, la etapa clásica y la etapa revolucionaria; en la etapa clásica se encuentran las primeras seis películas que dirigió, excluyendo una que el mismo negó de su existencia por considerarla un trabajo de aficionado; dichos filmes se caracterizan por tener un corte más tradicional, acorde a la época en el que salieron 50’s-60’s. La época revolucionaria abarca los 70’s-90’s, en ella se exploraron nuevas cosas del cine, Stanley empezó a experimentar con la forma de hacer cine, haciendo películas muy adelantadas para la época que tocaba temas polémicos.


Los filmes que Stanley Kubrick en general siempre eran polémicos por los temas que trataba o simplemente por la manera en cómo se hacían, simplemente algunas personas no veían lo que trataban de expresar estas películas.
Stanley Kubrick originalmente trabajaba como fotógrafo independiente, vendía sus fotografías a diverso periódicos, su amor por la fotografía fue algo que tiempo después decidió llevar más allá, imágenes en movimiento, el arte de la cinematografía.


Empezó a hacer algunos cortometrajes, más en específico, mini-documentales, en donde demostraba su talento en usar la cámara. Luego llegaría su oportunidad de filmar su primer película, con la financiación de su padre, Stanley dirigió “Miedo y deseo”(Fear and desire), una película de bajo presupuesto que trataba de unos soldados en una guerra ficticia varados en medio del territorio enemigo, tratando de encontrar una manera de escapar. La película se puede apreciar todo lo que se encontraría en las siguientes películas que filmaría, pero de una manera más pulida, a pesar de lograr entregar una historia llena de tensión, y un ambiente que se vería más adelante en películas como "Apocalipsis ahora”(Apocalypsenow), Kubrick años más tarde la consideró como un trabajo de aficionados, y por ende, no su película debut.


Con el dinero que recaudó con Miedo y deseo, produjo la película que sería su debut en la industria del cine, película que le ayudaría mucho más en poder llevar acabo sus siguientes proyectos, la película perteneciente al cine negro “El beso del asesino”(Killer’s Kiss), un filme en donde se nota un trabajo más estilizado y mejor expuesto que la películas pasada, en ella relata la historia de un boxeador cuya carrera está pasando por un mal momento, pero luego ser topará en una situación que involucra a un mafioso y su hermosa vecina que está en peligro de dicho mafioso.

Gracias a la historia y demás de la película, Kubrick atrajo a un productor de cine llamado James B. Harris con el cual haría dos películas más elaboradas, y con mayor calidad. La primera de estas fue otra película de cine negro, que esta vez estaba enfocado tal cual un acto delictivo, esta película fue “Casta de malditos” (The killing), narra lo que es el plan de una banda de criminales que planea un robo al hipódromo de la ciudad, que involucra un plan perfecto pero que lamentablemente sufre algunas dificultades. La trama de la película le serviría como base al director Quentin Tarantino para hacer su primer película “Perros de reserva”(Reservoir dogs).


La siguiente película que filmó fue “Patrulla infernal”(Paths of glory), siendo una película que fue censurada en Francia por la trama de la película, que trata de un batallón francés durante la primera guerra mundial, que planea una misión suicida, pero en pleno combate, muchos se quedan en las trincheras, porque saben que la mayoría va a morir durante la resistencia al tomar la base enemiga. Una película con la que se llevó el corazón de muchos por mostrar la crudeza de la guerra, y por exponer un enfoque político-social y mostrar la naturaleza humana, en especial en la escena final. El protagonista de la película sería Kirk Douglas, actor y productor de cine, que le daría a Kubrick la oportunidad de darle en sus manos una mega producción.



Kirk Douglas, estaba involucrado en la película de 1960 “Espartaco” (Spartacus), estaba tanto en el papel principal como en la producción ejecutiva, y llegó un punto en el que nadie estaba contento con las decisiones que el director tomaba, así que terminaron despidiéndolo, Kirk al haber trabajado con Stanley, le pidió que dirigiera la película, Kubirck aceptó, ya que eso le ayudaría en su carrera, el dirigir una película histórica épica. El filme nos relata la historia de un esclavo llamado Espartaco durante la época en que Roma estaba en su máximo esplendor, el lideraría una revolución para liberar a los esclavos de la tiranía del imperio romano. Pero Stanley se topó con varios inconvenientes, a pesar de que a los productores les gustó lo que Kubrick aportó a la película, varias de sus ideas fueron descartadas, a pesar de ello, la película fue un éxito, siendo una de las mejores películas épicas de la historia, ganando varios premios de la academia. 

Después de su experiencia en “Espartaco”, que consideró que fue un fracaso relativo por lo ya comentado, Stanley Kubrick ahora iba a hacer lo que se le diera la gana, sin intervención de otros, así que la siguiente película que dirigió fue la polémica adaptación de la novela de Vladimir Nabokov “Lolita”.

martes, 26 de abril de 2016

Scott Pilgrim


Bryan O’ Malley es un escritor y dibujante que solo ha publicado dos trabajos, “Scott Pilgrim” y “Seconds”, pero sin lugar a dudas el trabajo por el cual es conocido es Scott Pilgrim, que fue una serie de cómics de 6 volúmenes en donde nos relata la historia amorosa de Scott Pilgrim, un joven canadiense desempleado de 23 años que tiene una banda de rock, y que empieza a salir con una chica japonesa de 17 años, pero luego se enamora de una mujer de su misma edad llamada Ramona Flowers.

En esta serie de volúmenes se verá cómo es que Scott empieza a salir con Ramona, pero el salir con ella no solo será como una relación común y corriente, pues resulta que Ramona tiene 7 exes malvados que desafiarán a Scott, harán lo que sea para derrotarlo y que deje de salir con ella.

Conforme se va desarrollando la trama, Scott va descubriendo ciertas cosas del pasado de Ramona, y viceversa, ambos van aceptando el pasado del otro y fortaleciendo la relación, más que nada, Scott descubrir cosas de Ramona por cada ex que combate, y Ramona platicando y a veces peleando con las ex de Scott.


El comic cuenta con muchos personajes de donde escoger, cada uno tiene su personalidad y cada uno tiene algo que contar sobre las desventuras que todo joven llega a tener, aparte de Scott y Ramona, nos encontraremos con personajes como Steven Stills y Kim Pine, miembros de la banda de Scott llamada “Sex Bob-Omb”, también personajes como Wallace Wells, el amigo gay de Scott con el quien vive, Stacey Pilgrim(la hermana de Scott), el joven Neil (fan y amigo de la banda), Knives Chau, una chica con la que Scott al principio del cómic empieza a salir pero la deja por Ramona.

A lo largo del cómic veremos no solo el desarrollo de la relación de Scott y Ramona, también habrá unas cuantas subtramas, como el la banda de Scott “Sex Bob-omb” tratando de grabar un álbum y ser famosos, de igual manera se ve cómo es que cada uno tiene su vida, y también se verán cosas del pasado de Scott, como cuando él y Kim Pine fueron novios, como es que salió con una chica que ahora es famosa llama Envy Adams. Historias que reflejan las dificultades que se pueden encontrar en la vida de un joven adulto.

La obra en sí, como dice O’Malley, retoma cosas clásicas del manga, en especial de Ranma½, manga cuya temática es similar a lo que Scott Pilgrim pretende hacer, una historia de amor con mucha comedia, un poco de drama y peleas emocionantes.
También en la obra se hace referencia a cosas de la cultura pop, en especial hace referencias a los videojuegos de los noventas, simplemente al principio de la mayoría de los volúmenes se ve en la presentación el nombre del comic estilizado de cierta manera que hace referencia a estos como “Sonic the hedgehog”, “DoubleDragon”, entre otros. De igual manera en las partes donde Scott pelea, se puede ver como si fuera un juego de pelea como “Street fighter”.



O’Malley al crear la obra se basó en cosas que vivió cuando fue un veinteañero, de hecho en el cómic vemos que Scott vive con un amigo gay, cosa que el mismo O’Malley le pasó. 

También algo curioso fue la primera vez que Scott Pilgrim fue publicado, viendo el hecho de que no le dieron tanta financiación al proyecto, el cómic fue publicado en blanco y negro, estilo manga, pero tiempo después reeditaron todos los volúmenes en una versión a color con muchos extras, incluyendo algunas pequeñas secciones eliminadas de la obra y unas historias cortas que O’Malley escribió cuando Scott Pilgrim estuvo siendo publicado.

Scott Pilgrim fue llevado al cine por nada más y nada menos que el director Edgar Wright, conocido por hacer la trilogía del cornetto, en donde explota un humor visual muy fresco.
La adaptación de Scott Pilgrim en las primeras partes es muy fiel en cuanto a los cómics, pero poco a poco se va yendo por su parte, y esto se debe a que cuando decidieron filmar la película a penas se había publicado hasta el volumen 4, y el volumen 5 apenas estaba siendo escrito, así que se cierta manera se adaptó el 100% del primer volumen, el 75% del segundo, 50% del tercero y 25% del cuarto. Curiosamente el final de la película influyó en la manera en cómo acabar el comic.


En la película a diferencia del comic, se centra solo en Scott, viendo todo desde su punto de vista, obviando las subtramas que están en el cómic, de igual manera ciertos detalles del cómic son cambiados por lo mismo de que aún no se habían publicado los últimos 2 volúmenes, como cuando Scott tiene que tocar el punto débil de un ex para poder vencerlo, mientras que en el cómic es Ramona la que debe tocar un punto débil de una ex de Scott. Claro que hay que comprender que dichos cambios fueron para que la película no resultara tan larga, siendo una de las mejores adaptaciones de la historieta al cine.


A pesar de sus diferencias con el cómic, es una película muy entretenida lleno de humor visual, y estéticamente hablando retrata casi a la perfección cada viñeta de la historieta, al menos las primeras partes de la película lo hace, además que en las secuencias de pelea tiene el mismo estilo de representarla como un videojuego de peleas. El casting para Scott Pilgrim fue excepcional, teniendo en el reparto a Michael Cera para el papel de Scott, Mary Elizabeth Winstead en el de Ramona. La película hoy en día goza de un estatus de culto, principalmente porque a pesar de todos los seguidores del cómic querían que saliera la adaptación, no pudo ser un éxito en taquilla, pero al pasar unos años, empezó a ser alabada por su humor, su estilo, entre otras cosas, siendo una película única en su estilo, y que puede ser amaba por muchos, pero a la vez ignorada por algunos.


Por el estilo del cómic y de la película, Scott Pilgrim también fue adaptado en un videojuego tipo “Beat’ em up”, género que consiste en recorrer niveles con algo de libertad y pelearse con los enemigos que se presente, como videojuegos estilo “DoubleDragon” y “TeenageMutant Ninja Turtles”. 

Scott Pilgrim se ha convertido en algo muy conocido por los amantes del cómic, y el hecho de ser adaptado en videojuego y en película, agrega más fans a la franquicia, ya que están bien hechos visualmente, cuentan con mucha comedia, y una historia simpática, que a muchos puede fascinar tanto por la naturaleza de la obra como por las referencias hechas a la cultura pop, una obra que vale la pena leer y ver en sus diferentes presentaciones.

domingo, 24 de abril de 2016

Cine slasher

Dentro del cine de terror existen varios subgéneros, en donde se explotan diferentes tipos de miedo, durante los setentas, en la época en donde el cine B y el cine de explotación estuvieron en su máximo esplendor, se exploraron a la vez varios aspecto del cine de terror, como el gore, y a finales de los 70’s se concretó un nuevo subgénero del cine de terror y ese fue el cine slasher.

El cine slasher se caracteriza por ser como la típica película de terror de adolescentes, las películas pertenecientes a este subgénero se puede identificar inmediatamente por todo lo que presenta, como una trama que gira en torno a adolescentes que son aterrorizados por un asesino, o en años mas adelante, simplemente por la misma muerte.

Normalmente en estos filmes se hacen referencias a lo que todo adolescente busca, tener sexo, drogarse y beber alcohol, y a veces esto que buscan termina siendo lo que los condena a morir en manos de un asesino, normalmente enmascarado; el asesino tiene que ser alguien tétrico, puede ser como una persona normal o alguien sobrenatural, que porte un arma blanca característica con la que sea fácil identificar. Uno de los atractivos del cine slasher son las muertes de las víctimas, que siempre buscan ser lo mas traumantes posibles. Y al final de las películas siempre queda una mujer, la protagonista de la película, que se enfrenta al asesino o que simplemente sobrevive.


Las películas slasher se caracterizan por tener muchas secuelas, en donde normalmente se busca aterrorizar más al espectador que la vez pasada, mostrado más muertes elaboradas.

La primer película del género en teoría seria “La masacre de Texas” (The Texas chainsaw massacre), contando con un bajo presupuesto, se estrenó en 1975, y el impacto que causó grande, por las imágenes perturbadoras y el realismo que tenía, de hecho, hoy en día sigue generando cierto impacto entre los amantes del cine de terror, más que cualquier película actual. La película trata de un grupo de jóvenes que van a Texas a investigar la tumba de un familiar, después de que hace algunos ciertas tumbas fueran saqueadas, pero lamentablemente se topa ciertas personas que no son lo que parecen. El filme se inspiró en hechos reales del asesino Ed Glein, un psicópata que se comía a sus víctimas y hacía con la piel de estas, prendas de ropa.


Pero la película que concretó el subgénero slasher tal cual fue la película de John Carpenter “Halloween”, dentro de la película, aparte de contar con todo lo típico de una película slasher, cuenta con el uso de clichés de cualquier película de terror, fue la primer película en contar con estas peculiaridades. La película se centra en Laurie una joven que el día de Halloween tiene que cuidar a un niño, pero lo que no sabe es que ella y sus amigos están siendo acechadas por Michael Myers, un hombre que cuando era niño asesinó a su hermana mayor, y que acaba de escapar del hospital mental donde se le fue recluido. Halloween siendo pionera del generó también varias secuelas, en donde buscaban causar más impacto sobre el espectador. Carpenter al escribir la película, tomó como base la película “Psicosis” (Psycho) de Alfred Hitchcock, que al igual que “La masacre de Texas”, se inspiró en el asesino Ed Glein.

Después de “Halloween” vino una oleada de películas slashers, entre las que caben destacar son las primeras películas de las franquicias de “Pesadilla en la calle del infierno”(A nightmare on Elm Street) y Viernes 13 (Friday the 13th), siendo esta última una competencia para “Halloween” al presentar a otro asesino que es una versión de Michael Myers pero más despiadada y fuerte, Jason Voorhees. Las películas de Viernes 13 se centran en un campamento cerca del lago cristal, en donde Jason Voorhees llega para aterrorizar a los campistas.

Imagen relacionada

Pesadilla en la calle del infierno fue una película dirigida por otro director clásico del horror llamado Wes Craven, esta película se inspiró en hechos extraños sobre personas que morían mientras estaban durmiendo. Craven explotó la idea, la película trata de un grupo de jóvenes que en las noches sueñan con un tal Freddy Kruger, cuyo rostro está quemado, usa sobrero, suéter de rayas y un guante con cuchillas; y se van dando cuenta de que lo que les pasa en lo sueños, en la realidad los afecta, como morir. La película fue un gran éxito que tiempo después se hicieron secuelas que trataron de capturar el mismo temor que la primera dio, pero al igual que otras secuelas de slasher, algunas pasaron sin pena ni gloria, otras simplemente no fue de gran agrado y otras valían la pena de ver, a pesar de no superar a la original.


Otras de las franquicias del género slasher que en un principio fue de terror fue “Chucky, el muñeco diabólico” (Child’splay), que trata de un asesino que se transfiere al cuerpo de un muñeco, y que hará lo que sea por tener un cuerpo normal.

Una peculiaridad del género slasher, es que las últimas entregas terminan siendo más comedia que terror, como Viernes 13 parte VIII: Jason toma Manhattan, La muerte de Freddy: la última pesadilla y La novia de Chucky.

El género slasher empezó a entrar en decadencia, pero a finales de los noventas se reanimaría un poco con las aportaciones de Wes Craven, entregando en 1997 la séptima entrega de Freddy Kruger “La nueva pesadilla”, que contó con una historia original, y donde Craven logró transmitir el miedo de la película original, y hacer referencia a lo largo de la película al subgénero slasher. Dos años después haría lo mismo pero de una manera refinada con la película “Scream”, que en definitiva revivió el género.


En Scream se presenta la misma situación de las películas slasher, pero se actualizan ciertas cosas, además de ser una película “meta”, una película que hace referencia a otras películas o así misma, manteniendo el suspenso y la intriga de una manera inteligente. Craven haría en los siguientes años 3 secuelas de esta nueva franquicia en donde buscaría lo mismo.

Después de Scream, empezaron nuevas franquicias como “Sé lo que hicieron el verano pasado” o “Leyenda urbana”, pero en los 2000 se vería una franquicia nueva de slasher, que se caracterizaría por contar con todo lo que hizo popular a este tipo de películas, con la excepción de que no contaría con un asesino, sino simplemente estaría presente la muerte misma, esta franquicia fue “Destino final”(Final Destination). En ella encontramos al típico grupo de adolescentes, pero que simplemente quiere evadir la muerte, y la franquicia se caracteriza principalmente por las muertes laboradas que se presentan, de tal manera que incluso, un espectador podría volverse algo paranoico por esto, ya que el mensaje de la película es sencillo: “Cuando te toca morir, es inevitable”.

En estos últimos años las películas slasher que han salido han tratado de pulir lo que las primeras lograron, haciendo remakes de franquicias como “Pesadilla en la calle del infierno”, “Viernes 13”, “Halloween”, entre otras; siendo del agrado para algunos, pero para otros una decepción. El género slasher es un género que a través de los años siempre ha tenido como objetivo asustar al espectador, perturbarlo con imágenes que muestran cierta crudeza, un género que puede entretener a varios, ya sea por la intriga que presenta la historia, o por la manera de morir las víctimas.