martes, 31 de mayo de 2016

Alien

La franquicia de “Alien” ha sido una de las tantas que ha durado bastante tiempo, esto se debe principalmente a que en cada entrega se trata de renovar siempre, de la película de terror espacial “Alien” de Ridley Scott hubo un salto a la película de acción “Aliens” de James Cameron, y así sucesivamente, algunas de estas variantes que ha tenido la franquicia han sido tanto para bien como mal.

“Alien” fue junto con “El vengador del futuro” (Total recall) una de las dos historias  que escribieron los guionistas Dan O’ Brannon y Ronald Shunsett, siendo esta última adaptada tiempo después, siendo basada en la historia corta de “Podemos recordarlo por usted al mayoreo” de Philip K. Dick, vieron que por más que deseaban más adaptar esta historia, no contaban con tanto apoyo presupuestal, así que optaron por llevar al cine “Alien”, viendo para esa época, finales de los 70’s, después del estreno de Star Wars, todo mundo quería hacer películas sobre el espacio, así que “Alien” fue aceptada para ser producida.

Contando con el legendario Ridley Scott, “Alien” trata de un grupo de siete tripulantes que van de regreso a la tierra con carga de minerales, pero terminan desviándose de su curso al recibir una señal de auxilio de una luna, al responder a dicho llamado, uno de los tripulantes se le adhiere una especie de forma alienígena a la cara, abandonado el planeta, la persona que tenía a la criatura adherida a él se le despega, pero luego termina saliéndole del pecho otra criatura con intenciones de matar a todo aquel que se le atraviese, así que los que quedan tendrán que enfrentarse a la criatura que estará acechándolos y que en cualquier momento terminará con ellos.


En “Alien” destacan muchas cosas, entre ellas el arte viviente de H.R. Giger, la persona encargada de darle forma al alien, caracterizándose todo su trabajo como “bio-mecánico”. Otra cosa que destaca es la composición de Jerry Goldsmith, que logra complementar perfectamente el ambiente claustrofóbico de la película. “Alien” es un clásico tanto en la ciencia-ficción como en el horror, Scott logró sumergir por primera vez a muchos en un ambiente tan único, siendo esta película oficialmente su debut en el cine y siendo la primer película que estelarizaría la actriz Sigourney Weaver, siendo uno de los personajes más icónicos del cine Ellen Ripley.


Tiempo después el director James Cameron se le ocurriría la idea de hacer una secuela, en donde se enfocara en marines del futuro luchando contra fuerzas alienígenas. Al igual que Dan O’ Branon y Ronald Sunset, Cameron tuvo dos guiones que quería llevar a cabo, uno era sobre un androide del futuro que viajaría al pasado a matar a la madre del líder que se levantaría en contra de las maquinas, dicha película sería nada más y nada menos que “Terminator”, no siendo la primera opción de Cameron para llevar al cine, la productora dijo que si era un éxito, Cameron podía llevar a cabo “Aliens”.

Dicho y hecho Cameron contó con Sigourney Weaver repitiendo su rol como Ellen Ripley, esta película, considerada no solo como la mejor secuela de la franquicia de Alien, sino también como una de las mejores secuelas de la historia del cine. Esto se debió principalmente porque Cameron logró retratar el mismo ambiente claustrofóbico de la primera, variando el tema, a pesar de que aun tenga características de una películas de  horror, cuenta con más acción, más adrenalina, sin perder nunca el ambiente que se logró plasmar en la primera.

La historia trata de una colonia que se topa con la nave alienígena de la primera película, y por consiguiente se pierde comunicación con la colonia, y esto obliga a la empresa a investigar que paso, teniendo a Ellen Ripley para que los asesore, un grupo de marines viaja a la colonia para ver, pero se topan con una plaga de aliens, que harán lo posible por matar o usar los cuerpos de los humanos para incubar más.

En esta película el personaje de Ellen Ripley pasa de ser la mujer que vivía con miedo y que hacía lo necesario para vivir, a una heroína bien armada dispuesta a sacrificarse por otros, siendo esta película donde se le ve en su mejor momento.


Después del gran éxito de “Aliens”, se decidió hacer una tercera parte, pero lamentablemente no fue tan buena como las anteriores, uno de estos motivo fue el guion, que continuamente fue cambiando, perdiéndose así una historia interesante llena de muchas cosas inimaginables, entre ellas un planeta de monjes hecho totalmente de madera o incluso conservar el ambiente familiar que Ellen Ripley junto con otras dos personas había establecido en la anterior entrega.

La película de “Alien 3” fue dirigida por el gran, y para ese entonces desconocido, David Fincher, muy característico por sus thrillers, siendo esta su primer película, se pueden ver varias cosas que lo distinguieron, como el director que es, las tomas, la edición, entre otras cosas pero lamentablemente todo esto no funcionó para salvar la película, principalmente porque el guion fue cambiando continuamente, haciendo que la película tuviera ciertos problemas, finalmente Fincher se deslindó de esta película al concluir la producción.
La historia trata de Ellen Ripley varada en un planeta que es una prisión, y ella tiene que lidiar una vez más con un alien, en un planeta donde no hay muchas opciones para defenderse de esta amenaza.

“Alien 3” fue una película que no fue del todo un fracaso, ya que hubo una que otra innovación para la época, como el uso de efectos visuales, y la estética de los ambientes. Lo que hizo que se diferenciará esta de las pasadas, es que se enfocaba más en las personas que fueron aterradas por el alien, además de ser más un thriller que una película de terror, claro que a pesar de ello, seguía teniendo ese ambiente tétrico de las anteriores, puede que incluso más crudeza.

Luego se planeó una secuela más, esta vez se iba a variar más en cuanto al ambiente de la película, siendo esta vez dirigida por el francés Jean-Pierre Jeunet (director de Amelie), que le daría un estilo similar a la primer y segunda entrega de alien, pero esta vez presentando cosas más bizarras, fusionando el thriller, la acción y un poco de humor negro.



Esta entrega de Alien fue un poco más decente, pero algunos la vieron como un cruce entre “Alien” y “Aliens”, por esto de que la historia se desarrolla en una nave enorme donde empiezan a estudiar a los aliens, y al final las cosas se salen de control.

Después de 4 entregas de alien, se optó por un cruce en el cine entre alien y depredador, siendo esta última una franquicia igual de exitosa, que trata de una serie de extraterrestres que bien a la Tierra con el fin de cazar humanos, para ver quien es un digno contrincante, esta idea surgió después de un par de juegos arcadia en donde las dos criaturas se enfrentaban y por un pequeños cameo del cráneo de un alien en la nave de los depredadores en la película “Depredador 2” (Predator 2).


El director Paul W.S. Anderson se encargó de llevar a cabo dicho cruce, la historia envuelve a un grupo de científicos investigando un templo escondido en la Antártica, pero descubren que ahí era el centro de una batalla sin fin de dos razas extraterrestres, y terminan por activar algo que hace ambas razas se vuelvan a enfrentar.
La película fue hecha para que fuera algo aislado a las películas anteriores de ambas franquicias, siendo este uno de los mejores cruces del cine, “Alien vs. Depredador” es una película entretenida que los fans de ambas franquicias gozarán.

Viendo el éxito de este cruce, se decidió hacer una secuela, que lamentablemente fue el punto más bajo de la franquicia, a pesar de lograr un ambiente característico de ambas franquicias, fue una copia de la secuela de la adaptación de “Resident Evil”, siendo una película sin mucho que ofrecer.

Años después el director Ridley Scott retomaría la franquicia de alien, dirigiendo esta vez una precuela llamada “Prometeo” (Prometheus). Originalmente la película se centraría en el origen de los aliens, pero al final terminó desviándose a algo más, en describir a otra raza de extraterrestres referenciados como “Los ingenieros”. La película trata de unos arqueólogos que buscan terminan dando con el origen de la humanidad, las pistas que recogen alrededor del mundo los lleva a emprender un viaje en el espacio para dar con un planeta donde se presume que es el lugar de origen de los creadores de la humanidad, pero se toparán con algo perturbador al llegar.


La película fue bien recibida, pero también tuvo sus puntos débiles, aun así es un digno complemento al universo de alien, dando el mismo ambiente que tenía “Alien” pero actualizado, Prometeo terminó siendo una película de ciencia-ficción que supo jugar con las emociones del espectador, Ridley Scott supo cómo hacerlo con una historia que  tal vez no sea de lo mejor, pero su ejecución es magnífica.


Siendo una manera de responder algunas preguntas que se plantearon desde la primer película de alien, Prometeo plantea unas cuantas preguntas más que serán respondidas próximamente en “Alien: covenant”, siendo dirigida nuevamente por Ridley Scott y contando con parte del reparto de Prometeo.

De igual manera el director Neil Blomkamp, director de películas como “Sector 9” (District 9) y “Elysium”, y que es reconocido por sus historias que incluyen critica a la sociedad, además de siempre contar con efectos visuales muy realistas, está planeando una secuela de alien que ignorará los hechos de las 3ra y 4ta película, siendo una continuación de Aliens, y contando con la producción de Ridley Scott.

La franquicia de alien es algo que pude ser disfrutado por cualquiera, cada una de las películas que componen hasta esta saga tiene su propio estilo, su propia temática, ver si “Alien” o “Aliens” es la mejor de la saga, siempre será un tema de discusión entre cinéfilos, por la variación de estilos. Y a pesar de los puntos bajos de la franquicia, llegan a ser entretenidos para algunos, o simplemente aprecian lo que se hizo. Es una franquicia que siempre se irá reinventando con cada película que salga.