lunes, 25 de enero de 2016

Hablando de dos joyas del cómic (trabajos con Alex Ross)

Alex Ross es un artista del comic que ha estado involucrado en la creación de obras memorables de las dos compañías de comics más populares, DC comics y Marvel comics. El arte de Ross se distingue por ser “épico”, la manera en como está dibujado y coloreado un comic, es una manera sutil de decir que una novela grafica está lidiando con algo legendario, con algo grande, y Alex Ross es el responsable de los dibujos de dos joyas memorables del comic, “Marvels” y “Kingdom Come”.

Ambas obras no solo son trabajos que hoy en día todo comiquero debe conocer por el arte del dibujo de Alex Ross, sino también por la historia de cada trabajo, en donde se hace un tributo a diferentes eras del cómic.


Marvels, es una obra escrita por Kurt Busiek, en donde se relata ciertos momentos importantes en la historia del universo de Marvel, obra que está dividida en cuatro secciones donde se hace énfasis a algún acontecimiento que todo fan de Marvel ya tenía conocimiento, pero lo que lo hace una obra maestra y no un refrito de lo que ya se ha visto, es que cada hecho está visto desde la perspectiva de un humano común y corriente, quien le tocó ser testigo de cosas trágicas, cosas impresionantes, que transmite lo que en la vida real una persona puede llegar a sentir con el surgimiento de superhéroes.


La primera parte narra el origen de la primera "antorcha humana" y Namor, los primeros seres con superpoderes, y el impacto que causaron, ubicada en los años 40’s, época en donde Marvel empezó sus publicaciones. Las ultimas tres partes nos ubica en los 60’s, la segunda parte nos expone el temor de que un ser humano tiene hacia los “mutantes”(X-men), un miedo que tiene ver con la cadena evolutiva, en donde la humanidad va evolucionando y siendo reemplazado por una especie superior, lidiando con varios factores de ética y moral. La tercera parte nos cuenta la batalla con Galactus y los cuatro fantásticos, esta vez lidiando con otro temor que es el fin del planeta, la cuarta, y última parte, nos cuenta una tragedia que le sucedió a Spider-man, el no salvar a una persona. Un trabajo que sin lugar a dudas es un tributo a la época de plata de los comics, época donde Marvel comics se dio a conocer como una compañía que tenía mucho que ofrecer, por sus historia frescas y clásicas


Kingdom come por otro lado, no hace recapitulación de los acontecimientos mas importantes de DC comics, pero usa la misma técnica que Marvels, el hecho de centrarse en una persona normal, mientras en que en el trabajo pasado relataba la historia de un periodista que vivía el surgimiento de varios superhéroes, en Kingdom come se relata la historia de un padre de una iglesia que vive en un mundo donde hay superhéroes en todos lados, y donde las personas sin poderes empieza a tener miedo de ser controlados por estos mismos o que se descontrolen con sus acciones.

Escrita por Mark Waid, Kingdom come nos da un excelente tributo a la época de oro de los comics, época en donde se dieron a conocer los arquetipos de superhéroes, como Superman, Batman, Wonder Woman, Capitan Marvel (Shazam), entre otros. Kingdom come en si expone no solo el temor de los humanos hacia los superhéroes, sino que también nos brinda un mundo en donde todos los superhéroes ya son mayores, más sabios y con más experiencia en el medio, un mundo donde los superhéroes veteranos, empiezan a controlar a los nuevos, para que ellos no abusen de su poder, pero obviamente muchas sorpresas brinda esta novela gráfica, sorpresas que desencadenarán una batalla épica que definirá el futuro de la humanidad.

Mark Waid y Alex Ross terminan haciendo una historia que podría servir como “el último conflicto” de los héroes de la época de oro, cabe destacar que es referente a la época de oro por el diseño de varios personajes y el énfasis sobre estos, hacen que sea una obra que se valga por sí sola, una obra que todo fan de DC comics no puede prescindir.

Marvels y Kingdom Come, nos ofrecen historias legendarias en donde el arte de Alex Ross es algo que hace que las historias se sientan como algo épico, algo legendario, y por la naturaleza de los trabajos, están bien hechos, cada viñeta es una obra de arte, que relatan acontecimientos únicos e irrepetibles, historias que pasarán a la posteridad.