sábado, 3 de octubre de 2015

Terrorifico, horrorifico, repulsivo y perturbador


En la literatura podemos encontrar varias cosas que nos dan miedo, pero obviamente de una manera diferente, al igual que lo hacen las películas, series de tv, entre otras cosas, pero hay que saber que es que, acaso los monstruos de Lovecraft terminan generando más miedo que las situaciones que nos expone Poe en alguno de sus relatos, todo depende del tipo de persona que seas. Existe lo que es el terror, horror, repulsión y perturbación.

El terror como lo describe Stephen King, es la manera más fina de infundir el miedo, ya que realmente no sabes que está pasando, el autor no te da detalles, solo te dice que algo notaron los personajes, algo que simplemente no tiene explicación. Un ejemplo donde se puede ver esto es en los trabajos de Shirley Jackson, en especial lo que es “La maldición de Hill House”, en ella relata la historia de un grupo de jóvenes liderados por un profesor, que decide estudiar las actividades paranormales que se presentan en una casa antigua, y un ejemplo claro de lo que es el terror, es una parte en donde simplemente se escuchan ruidos, y que luego se empieza a mover una puerta que quiere ser abierta, no se sabe que es lo que lo provoca, pero es seguro que es algo que no es normal, que algo anda mal. Jackson se caracterizó principalmente por presentar tramas simples en donde al final te deja preguntándote cosas que dejan a uno inquieto, principalmente lo que llegó exponer fue el lado feo de la humanidad, a que podemos ser capaces de hacer, eso es terror, algo que simplemente no sabes porque se da, simplemente pasa.


El horror termina siendo lo que es la acción, es cuando te describen una acción que da miedo, algo que pasa y se sabe cómo pasa. Muchos escritores terminan recayendo en este apartado, principalmente porque a muchas personas les da más miedo el horror que el terror, por eso mismo de que te dan mas detalles de lo malo que está pasando. Un autor que cabe destacar sería Howard Phillips Lovecraft, también sería Edgar Allan Poe, pero Poe termina yéndose mas a lo psicológico, dejándolo más a lo que es el terror. Muchas personas discuten sobre quien es mejor escritor, pero realmente ellos dos complementan lo que es el miedo en la literatura. H.P. Lovecraft sin duda alguna inspiró a muchos escritores e incluso directores de cine, principalmente por la creación de un universo macabro en donde habitan criaturas aterradoras. Algo muy característico es el uso de la narración en primera persona, que nos hace saber lo que el protagonista siente, y así ver el porqué se su miedo, describiendo lo que ve.


La repulsión es simplemente la descripción de algo que resulta asqueroso, a diferencia del terror y el horror, la repulsión solo describe algo que los personajes ven y les resulta aterrador, no una acción. Según Stephen King, es lo más bajo del miedo en la literatura, ya que solo describe una imagen (un monstruo) y no una acción, además de que por lo general, no deja nada a la imaginación.

Algunas personas tienen problemas con lo que es perturbador, primero hay que recalcar que todo lo anterior, son diferentes maneras de infundir miedo, pero la perturbación hace más que eso, algo perturbador es algo que simplemente se te hace raro, te describe una acción que se te hace a primera instancia inverosímil, pero entre mas piensas en ello y empiezas a visualizar si fuera real, te infunde tanto algo de miedo, como confusión. Un ejemplo son los trabajos de Chuck Palahniuk, que recae en el género transgresivo, por lo mismo de exponer cosas que van en contra de lo que la sociedad cree, pero de cierta manera suena lógico que puedan pasar, un ejemplo es en la novela “El sobreviviente”, en donde el protagonista cada vez que puede se inventa un problema psicológico para ser curado por una doctora que le asignaron, y solo hace para saber que a alguien le importa; sin duda es algo que se te hace irreal por un segundo, pero si mas piensas en ello, puedes concluir que si pudiera pasar en la vida real.



El miedo es algo que en la literatura puedes encontrar de diversas maneras, puede que un autor te de poca información sobre lo que está pasando con sus personajes para que así tú imagines lo peor, puede que te de unos detalles más para que lo sientas mas vivo, quizás solo te describa algo que te de asco y te haga retorcerte o te describa algo que te deje pensando por un tiempo; cada uno tiene su propia definición de miedo, pero poder experimentar estas 4 sensaciones de las que se habló, puede ser una buena manera para ver qué es lo que te acomoda mas, quizás estas muy acostumbrado al horror que no hayas pensado en el terror, y puede terminar gustándote mas.



domingo, 27 de septiembre de 2015

El nuevo cine negro “Neo-noir”


El cine negro como ya se ha comentado, es un género del cine que tuvo su boom entre la década de los 40’s y 50’s, sin embargo, en los años 60’s, el publico perdió el interés por el género, principalmente por que se empezaron a interesar por otro tipo de películas que explotaba lo que era el color, pero en tiempo después aparecería directores que retomarían las películas del cine negro, y le agregarían una serie de actualizaciones.

El “Neo-noir” a diferencia del “Film noir”, exploran historias más complejas, contaba con personajes que dudaban de sus conceptos de moral, y enfrentaban problemas que solían ser más duros que los que se presentaban en el film noir. Pero al igual que el cine negro original, sigue presentando a personajes cínicos, corrupción, misterio, thriller y ambientes claustrofóbicos. Y también, en algunas, está presente lo que es la “femme fatale”, la mujer que puede terminar siendo la perdición del protagonista.

Una de las películas que puede ser considerada como el antes y después del cine negro, la película de Alfred Hitchcock “Vertigo”, en ella presenta una historia de misterio bastante compleja, y con un giro de trama interésate, claro que cuando salió en el cine, no fue muy bien recibida para la audiencia, principalmente porque fue algo que el público no estaba acostumbrado al estilo de dirección compleja que Hitchcock empleó en la película, pero conforme fueron pasando los años, empezó a ser considerada una obra importante en la historia del cine.

No sería hasta el año de 1974, cuando el director Roman Polanski sacó lo que se sería el “neo-noir” definitivo, este film sería nada más y nada menos que “Chinatown”, en ella Polanski perfeccionó todo lo que directores como Howard Hawks y Billy Wilder habían explotado en el cine negro, dando una historia sobre un detective privado que investiga casos de adulterio, pero que poco a poco por su curiosidad, se empieza involucrar en algo más grande, enfrentado a personas con mucho poder, que tienen comprada a media ciudad, llena de giros de trama interesantes, un final bastante impactante y oscuro, no cabe la menor que al igual que “The maltese falcon”, “Chinatown” fue la base del nuevo cine negro, a partir de ahí se empezaron a producir películas del género, pero no tantas como antes, ya que como ya se mencionó, este nuevo estilo fue más complejo, por lo tanto, no muchos cineastas han podido hacer una películas de este tipo.


Otras películas que son de gran interés serían películas de ciencia-ficción como “Blade Runner” y “Dark city”, en ellas se muestran básicamente las clásicas historias del cine negro, pero con varias variables que las hacen únicas en su tipo. Teniendo ambientaciones futuristicas, e historias que resultan más complejas de lo usual, y no necesariamente por la manera en que se desarrollan, sino por el mensaje que se quiere transmitir sobre lo que es ser humano, esto sin duda alguna se ve en “Blade Runner”, película del año 1982, dirigida por Ridley Scott, que hoy en día es considerada una película de culto, a pesar de diferir de la obra original de Philip K. Dick “¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas”, que trata de un policía cuya misión es destruir robots que se hacen pasar por humanos, pero poco a poco va descubriendo la horrible verdad sobre como estas maquinas terminan siendo mas humanas que los mismos las mismas personas, la trama que presenta por simple que parezca, puede terminar por hacerte reflexionar sobre lo que la humanidad puede terminar siendo, si se sigue por un mal camino en donde, se deja a un lado lo que son los valores y los sentimientos.


Entre otras películas, se encuentran las aportaciones del director David Lynch, empezando por las películas “Blue Velvet”, que trata sobre un joven adolecente que termina investigando a una mujer que le llama la atención, y conforme va indagando más termina por revelar algo perturbador sobre la vida de dicha mujer. Esta película presenta situaciones muy características del cine negro, pero sin embargo está en discusión si pertenece al género, o si es más una película de misterio, pero sin lugar a dudas, captura lo que era en esencia el cine negro de los 40’s y 50’s. Una película que Lynch hizo, que resulta bastante compleja de entender es “Lost Highway”, la cual pertenece a lo que es el cine de arte, por la manera que se relata la trama, básicamente trata de un hombre que trata de averiguar si mató a su esposa, y en un punto da un salto en donde se presenta una historia que al principio no se sabe cómo está relacionada con la primera, pero poco a poco se va descubriendo mas sobre la naturaleza de la mente de un demente, también se puede apreciar en algunas escenas la influencia de una película del cine negro original, “Kiss Me Deadly”. Es un film que puede ser interpretado de muchas manera, pero termina perteneciendo al neo-noir, por su narrativa, complejidad, giros de trama y por explotar lo que es la “femme fatale” de una manera surreal. Pero la que se gana a pulso el titulo de ser un neo-noir es “Mulholland Drive”, que al igual que “Lost Highway”, presenta una trama compleja, trata de una mujer que se muda a Los Angeles para convertirse en una actriz, pero se topa con una mujer que sufre de amnesia, y tratan de averiguar el pasado de esta última, aunque al principio parece una película cualquiera, termina teniendo un giro de trama que te hace cuestionar todo lo que viste, un historia sobre identidad, memoria, sueños e intriga, siendo similar a la película clásica “Sunset Boulevard”.


En los neo-noir se caracteriza mucho los grandes giros de trama, los cuales llegan a cambiar el tono de la película, haciéndola más siniestra y más pesimista, y “Usual suspects” y L.A. Confidetial”, son películas que supieron jugar con esto; la primera es una obra que se ubica en los 90’s, que si bien podría ser considerada un película de misterio, termina siendo también un neo-noir, por saber actualizar lo que es la esencia del cine negro, como es el uso de los flashbacks, los personajes inmorales, entre otras cosas. “L.A. Confidential” por otro lado se ubica en los 40’s y al igual que “Chinatown” logra ambientar lo que fue dicha época, y contando con personajes clásicos como “la femme fatale”, el héroe, el villano, el musculo, el periodista, etc. Como “Touch Of Evil” de Orson Welles, este film explora lo que era la corrupción dentro de la policía, y además los que son considerados los “buenos”, tienden a tener características de un villano.


El nuevo cine negro no ha tenido, hasta la fecha, variedades de películas, como ya fue en con el clásico de los 40’s y 50’s, pero sin lugar a dudas han sido maravillosas las películas que se han hecho, explotando lo mismo pero de una perspectiva diferente, y  una visión más completa y vale la pena ver lo que nos ha ofrecido hasta el momento.

Recomendaciones:

Blade Runner.

Chinatown.

L.A. Confidential.

Mulholland Drive.

Lost Highway.

Brick.

Dark City.

Kiss Kiss Bang Bang.

Usual Suspects.

Vertigo