martes, 26 de abril de 2016

Scott Pilgrim


Bryan O’ Malley es un escritor y dibujante que solo ha publicado dos trabajos, “Scott Pilgrim” y “Seconds”, pero sin lugar a dudas el trabajo por el cual es conocido es Scott Pilgrim, que fue una serie de cómics de 6 volúmenes en donde nos relata la historia amorosa de Scott Pilgrim, un joven canadiense desempleado de 23 años que tiene una banda de rock, y que empieza a salir con una chica japonesa de 17 años, pero luego se enamora de una mujer de su misma edad llamada Ramona Flowers.

En esta serie de volúmenes se verá cómo es que Scott empieza a salir con Ramona, pero el salir con ella no solo será como una relación común y corriente, pues resulta que Ramona tiene 7 exes malvados que desafiarán a Scott, harán lo que sea para derrotarlo y que deje de salir con ella.

Conforme se va desarrollando la trama, Scott va descubriendo ciertas cosas del pasado de Ramona, y viceversa, ambos van aceptando el pasado del otro y fortaleciendo la relación, más que nada, Scott descubrir cosas de Ramona por cada ex que combate, y Ramona platicando y a veces peleando con las ex de Scott.


El comic cuenta con muchos personajes de donde escoger, cada uno tiene su personalidad y cada uno tiene algo que contar sobre las desventuras que todo joven llega a tener, aparte de Scott y Ramona, nos encontraremos con personajes como Steven Stills y Kim Pine, miembros de la banda de Scott llamada “Sex Bob-Omb”, también personajes como Wallace Wells, el amigo gay de Scott con el quien vive, Stacey Pilgrim(la hermana de Scott), el joven Neil (fan y amigo de la banda), Knives Chau, una chica con la que Scott al principio del cómic empieza a salir pero la deja por Ramona.

A lo largo del cómic veremos no solo el desarrollo de la relación de Scott y Ramona, también habrá unas cuantas subtramas, como el la banda de Scott “Sex Bob-omb” tratando de grabar un álbum y ser famosos, de igual manera se ve cómo es que cada uno tiene su vida, y también se verán cosas del pasado de Scott, como cuando él y Kim Pine fueron novios, como es que salió con una chica que ahora es famosa llama Envy Adams. Historias que reflejan las dificultades que se pueden encontrar en la vida de un joven adulto.

La obra en sí, como dice O’Malley, retoma cosas clásicas del manga, en especial de Ranma½, manga cuya temática es similar a lo que Scott Pilgrim pretende hacer, una historia de amor con mucha comedia, un poco de drama y peleas emocionantes.
También en la obra se hace referencia a cosas de la cultura pop, en especial hace referencias a los videojuegos de los noventas, simplemente al principio de la mayoría de los volúmenes se ve en la presentación el nombre del comic estilizado de cierta manera que hace referencia a estos como “Sonic the hedgehog”, “DoubleDragon”, entre otros. De igual manera en las partes donde Scott pelea, se puede ver como si fuera un juego de pelea como “Street fighter”.



O’Malley al crear la obra se basó en cosas que vivió cuando fue un veinteañero, de hecho en el cómic vemos que Scott vive con un amigo gay, cosa que el mismo O’Malley le pasó. 

También algo curioso fue la primera vez que Scott Pilgrim fue publicado, viendo el hecho de que no le dieron tanta financiación al proyecto, el cómic fue publicado en blanco y negro, estilo manga, pero tiempo después reeditaron todos los volúmenes en una versión a color con muchos extras, incluyendo algunas pequeñas secciones eliminadas de la obra y unas historias cortas que O’Malley escribió cuando Scott Pilgrim estuvo siendo publicado.

Scott Pilgrim fue llevado al cine por nada más y nada menos que el director Edgar Wright, conocido por hacer la trilogía del cornetto, en donde explota un humor visual muy fresco.
La adaptación de Scott Pilgrim en las primeras partes es muy fiel en cuanto a los cómics, pero poco a poco se va yendo por su parte, y esto se debe a que cuando decidieron filmar la película a penas se había publicado hasta el volumen 4, y el volumen 5 apenas estaba siendo escrito, así que se cierta manera se adaptó el 100% del primer volumen, el 75% del segundo, 50% del tercero y 25% del cuarto. Curiosamente el final de la película influyó en la manera en cómo acabar el comic.


En la película a diferencia del comic, se centra solo en Scott, viendo todo desde su punto de vista, obviando las subtramas que están en el cómic, de igual manera ciertos detalles del cómic son cambiados por lo mismo de que aún no se habían publicado los últimos 2 volúmenes, como cuando Scott tiene que tocar el punto débil de un ex para poder vencerlo, mientras que en el cómic es Ramona la que debe tocar un punto débil de una ex de Scott. Claro que hay que comprender que dichos cambios fueron para que la película no resultara tan larga, siendo una de las mejores adaptaciones de la historieta al cine.


A pesar de sus diferencias con el cómic, es una película muy entretenida lleno de humor visual, y estéticamente hablando retrata casi a la perfección cada viñeta de la historieta, al menos las primeras partes de la película lo hace, además que en las secuencias de pelea tiene el mismo estilo de representarla como un videojuego de peleas. El casting para Scott Pilgrim fue excepcional, teniendo en el reparto a Michael Cera para el papel de Scott, Mary Elizabeth Winstead en el de Ramona. La película hoy en día goza de un estatus de culto, principalmente porque a pesar de todos los seguidores del cómic querían que saliera la adaptación, no pudo ser un éxito en taquilla, pero al pasar unos años, empezó a ser alabada por su humor, su estilo, entre otras cosas, siendo una película única en su estilo, y que puede ser amaba por muchos, pero a la vez ignorada por algunos.


Por el estilo del cómic y de la película, Scott Pilgrim también fue adaptado en un videojuego tipo “Beat’ em up”, género que consiste en recorrer niveles con algo de libertad y pelearse con los enemigos que se presente, como videojuegos estilo “DoubleDragon” y “TeenageMutant Ninja Turtles”. 

Scott Pilgrim se ha convertido en algo muy conocido por los amantes del cómic, y el hecho de ser adaptado en videojuego y en película, agrega más fans a la franquicia, ya que están bien hechos visualmente, cuentan con mucha comedia, y una historia simpática, que a muchos puede fascinar tanto por la naturaleza de la obra como por las referencias hechas a la cultura pop, una obra que vale la pena leer y ver en sus diferentes presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario