domingo, 8 de mayo de 2016

Stanley Kubrick III: Últimos proyectos y legado

Kubrick tuvo otros proyectos en mente, que lamentablemente no pudo llevar a cabo por ciertas razones, uno de estos fue una película sobre Napoleón Bonaparte, que no vio la luz por que los productores al ver el resultado de otra película similar llamada “Waterloo”, pensaron que no sería buena. Así que Stanley viendo todo el contexto que estudio de la época por este proyecto, decidió adaptar una novela que se ambientaba en este mismo periodo.

“Barry Lyndon” es considerada una de las películas más hermosas jamás hechas, todo por la idea de Kubrick de usar cierto tipo de cámaras e iluminación. El filme trata de un joven irlandés llamado Redmond Barry, quien a lo largo de su vida vive muchas desventuras, huyendo de su casa a los 17 años, para luego enlistarse en el ejército británico y de ahí escalar a lo que es la clase alta. Esta fue segunda película de Kubrick en ser histórica épica, pero lo que lo diferencia de la primera que sería Espartaco, es la manera de dirección, y la ambientación, siendo la anterior perteneciente a la historia antigua, esta es una historia más contemporánea.

Aunque Barry Lyndon estuvo nominada por varios premios por sus logros no fue un éxito comercial, ya que para en ese entonces, la época de los setentas, lo que estaba de moda fue el cine de explotación, siendo fuertemente criticada por ser muy larga y sin nada de acción, pero hoy en día es catalogada como una gran película bien estructurada.


El próximo proyecto de Kubrick sería algo más comercial, siendo una película de terror que se basa en la novela de Stephen King, el director llevó a la pantalla grande el libro de “El resplandor” (The shining). Siendo hoy en día considerada una de las mejores películas de terror de la historia, Kubrick puso en el filme muchas imágenes y sabiendo jugar con ellas llegó a aterrar a muchas personas, menos al mismo Stephen King.


La novela de Stephen King siendo más al estilo gótico, en donde el tema principal son fantasmas difiere bastante de la versión de Stanley Kubrick, que se centra más en un aspecto psicológico, la fiebre de las cabañas. Trama de ambas obras es básicamente la misma, una familia que tiene cuidar un hotel por un largo periodo de tiempo, pero conforme va pasando el tiempo, las cosas se empiezan a poner raras, en la novela de King los fantasmas que habitan el hotel empiezan a manifestarse y a influir tanto en el hijo como el padre, mientras que en la versión de Kubrick se da a entender que el hijo ve fantasmas que lo aterran, mientras que el padre va perdiendo la cordura.


Un dato curioso es que hay dos versiones del filme, una versión estadounidense, y otra internacional, la cual difiere de la primera por no tener ciertas escenas, dichas escenas son del exterior, viendo que la película en su mayor parte se sitúa en el hotel, hay partes donde están en otros lugares, o sea el exterior. Ambas versiones fueron aceptadas por el director, pero muchos dicen que él prefería la internacional, hay que suponer porque en las escenas que se suprimieron, hacían que el filme fuera más ambiguo y no rompía con la tensión que se generaba en el hotel, de hecho en la versión estadounidense que cuenta con más escenas, estas hacen que recaiga un poco en una típica película de terror.


La película tuvo en un principio a la crítica muy dividida, siendo alabada por algunos por saber influir el miedo de una manera ambigua, y siendo fuertemente criticada por algunos por alejarse mucho de la obra de King. Tiempo después harían una mini-serie más fiel a la obra de King, pero su impacto no sería tan grande como la película de Kubrick.

Stanley se acercaría para su próximo proyecto a un amigo que fue corresponsal de la guerra de Vietnam, diciéndole que quería hacer una película de guerra, a lo que dicho amigo le diría: “Pero tú ya hiciste Patrulla infernal (Path’s of glory)””, a lo que el respondería: “La gente dice que es anti-bélica, quiero hacer una verdadera película de guerra, en donde no tome un lado político ni social, solo que la tome como un fenómeno”.

Escribiendo el guion junto con dos corresponsales de la guerra, Kubrick filmó “Cara de guerra” (Full metal jacket), película que se centra en un joven que apodan “Bufón”, que es enlistado en el ejército, y empieza a narrar todo lo que es el entrenamiento de los marines, de la tensión que hay dentro, tensión que se ve reflejada en uno de sus compañeros; y en un punto de la película se da un salto a lo que ya es estar en la guerra, en donde se muestra toda la crudeza de esta, como es que el peligro está en todas partes y donde se puede morir en cualquier momento. Mientras que Patrulla infernal se centraba más en los altos mandos del ejército durante la primera guerra mundial, Cara de guerra se centra en los soldados lidiando con la guerra de Vietnam, Kubrick logró cubrir todo el aspecto bélico del cine.


Stanley Kubrick no hacia películas tan seguido, normalmente siempre pensaba detenidamente en un proyecto, y eso mismo fue lo que le costó que su película Cara de guerra compitiera con otras películas sobre Vietnam que ya habían salido. También por esto mismo, el siguiente proyecto que quería llevar a cabo era una película sobre el holocausto, pero cuando terminó el guion, Steven Spielberg estaba empezando a rodar “La lista de Schindler” (Schindler’slist), viendo muchas similitudes entre los guiones optó por dejarlo.

Kubrick después de leer el relato corto por Brian Aldiss “Los super-juguetes duran todo el verano”, quiso hacer la adaptación, pero para lo que quería hubo muchas limitaciones para la época de los 90’s, ofreciéndole la parte de la dirección a Steven Spielberg, quedando como productor este Kubrick, dicha decisión la tomó Kubrick tras ver “E.T. el extraterrestre” (E.T. the extra-terrestrial) y “Parque Jurásico” (Jurassic Park), diciendo que la historia quedaba más a la sensibilidad de Spielberg que la de él, siendo está filmada tras su muerte, curiosamente en el 2001, siendo titulado el filme bajo el nombre de “Inteligencia artificial”(Artificial inteligence), adaptando no solo el cuento original, sino dos secuelas que se escribieron mas adelante.


La última película que Kubrick dirigiría seria la adaptación de un relato vienesa, que trataba sobre los sueños y los problemas de pareja, siendo protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. “Ojos bien cerrados” (Eyes wide shut) es un thriller erótico en donde relata los peligros del matrimonio, en donde simplemente los sueños tienen mucho que ver con la realidad, deseos reprimidos y tentaciones que pueden surgir cuando se está emparejado con alguien, siendo una película donde la ambigüedad brilla en todo su esplendor. 

Lo curioso de este filme es que fue una las película que más se tardaron en ser filmadas, el director/actor Sidney Pollack, que tuvo un papel en el filme, dice que tardaron un mes en hacer solo una escena, describiendo a Kubrick como el primer perfeccionista que conoció, ya que el hacia una y otra vez la escena hasta que quedará tal cual como la tenía en mente. También estuvo el hecho en el que fue muy criticada por la manera en como describía a Nueva York, siendo el lugar donde ocurre toda la película, pero viendo la película en un todo, según Martin Scorsese, de cierta manera se parece a Nueva York, es una Nueva York en sueños, se parece pero no es.


Stanley Kubrick murió tiempo después de ver el corte final de la película, pero todo lo que hizo en obra y vida fue algo que influyó en muchos otros directores, al desarrollar nuevas técnicas en la cinematografía, ya sea el uso de maquetas a escala como en 2001 o innovar cámaras para lograr imágenes hermosas como en Barry Lyndon, o simplemente el hecho de tratar temas que nadie se atrevería a tocar y hacerlo algo comercial. Kubrick fue un director versátil, que sería la definición de un director que sabe romper la línea divisoria entre el cine comercial y el cine de arte.


El trabajo de Stanley Kubrick es algo que ha dejado de que hablar entre cinéfilos y cineastas, cada vez de descubren varias particularidades, detalles que Kubrick dejó por cierta razón, siendo películas muy influyentes y correspondientes a muchos homenajes y referencias en la cultura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario