martes, 3 de mayo de 2016

Dead Space

El género survivor horror en los videojuegos tuvo su boom a finales de los noventas, con el lanzamiento de dos juegos, “Resident evil” y “Silent Hill”, juegos que terminaron siendo el inicio de dos franquicias, que hoy en dia lamentablemente no han logrado gozar de la reputación que tenían antes; Residente Evil trató de renovarse con las últimas entregas, que se enfocaron más en la acción que en el terror termino por ser algo genérico, a Silent Hill le pasó lo opuesto, se estancó, nunca buscó renovarse, a tal grado de que ya no hubo nuevas sorpresas. Pero hubo una franquicia que llegó justo cuando se había perdido el interés por los survivor horror, una franquicia que logró darle una variante espeluznante, y esa fue la franquicia de Dead Space.

Dead space rescató todo lo que hacía a un videojuego terrorífico e interesante, el primer juego salió en 2008, adaptando el sistema de juego que “Residente evil 4” revolucionó, Dead space lo pulió de tal manera que fuera más práctico, y más dinámico. A diferencia de Residente vil y Silent Hill, Dead Space se ambientaba, como dice el nombre en el espacio, retomando también lo que en películas como “Alien” de Ridley Scott se exponía, el horror en la ciencia ficción, el miedo en ambientes claustrofóbicos, en lugares donde no hay casi donde correr, donde el peligro podría estar en cualquier lugar.

El primer juego de Dead Space se ubica en el futuro, en una nave lo suficientemente grande para comandar ciertas actividades que se llevan en el planeta en donde está orbitando, en dicho planeta, los humanos recolectan recursos minerales, pero resulta ser que dicha nave pierde contacto con el resto de la humanidad, así que envía a un grupo de soldados e ingenieros a ver qué pasó con la nave, pero al llegar se dan cuenta que la nave está repleta de criaturas hostiles, criaturas que surgen de la unión de una persona y un alienígena llamado necromorfo. El jugador toma el control de Isaac Clarke, un ingeniero que tiene varios objetivos como, reparar la nave, descubrir la causa por la cual se dio el percance, y sobrevivir entre otras cosas. A lo largo de juego Clarke, se verá en vuelto en una situación que involucra a un culto y un plan que podría aniquilar a la humanidad, todo relacionado a una escultura antigua llamada la “efigie”, y Clarke tendrá que lidiar con muchos obstáculos e incluso traiciones.


La primera entrega fue un éxito, por el hecho de lograr lo que muchos survivor horror no han podido hacer, dar una historia que perturbe al jugador y que a la vez sea cómoda de jugar. Por el éxito que tuvo se empezaron hacer varias cosas, como películas animadas, cómics y una precuela exclusiva para el Wii, donde se varió el estilo de juego, en vez de ser un juego como Resident evil, fue como estilo House Of The Dead.

Dos años después, se lanzó la secuela titulada Dead Space 2, y como era de esperarse, hubo varias mejoras en la jugabilidad, ahora había más variedad de armas, el protagonista interactuaba más y algunos sistemas como la manera de moverse en la gravedad cero fue más libre.


Siendo un juego más largo que el anterior, DeadSpace 2 nos vuelve a poner en el lugar de Isaac Clarke, que no ha logrado superar el trauma del primer encuentro con los necromorfos, e inevitablemente vuelve a encarar el horror. Ahora en una Colonia espacial que está orbitando cerca de Saturno, Isaac descubre que la colonia está siendo infectada por necromorfos, todo porque trajeron una efigie para estudiarla, y una vez más tiene que enfrentarse tanto a los necromorfos como a ciertas personas, pero esta vez la lucha va a ser psicológica por el trauma de la vez pasa, que involucra la pérdida de un ser querido.

Dead Space 2 superó en muchas cosas a la primer entrega, teniendo cinemáticas bastante gozadoras, ambientes más perturbadores y al mismo tiempo siendo más dinámico. Algunos no estuvieron del todo complacido por el resultado, ya que les pareció que hubo más acción, cosa que no es del todo cierto, algunos han comparado a Dead Space 1 y 2 como Alien y Aliens respectivamente, diciendo que es una secuela que supo cómo variar y ser mejor que la original para muchos.

Dead Space concluiría con la siguiente entrega, Dead Space 3, en donde se descubre el lugar de origen las efigies y de otra raza de extraterrestres, que está extinta, y que tuvieron que lidiar con los necromorfos, Isaac vuelve una vez más, ahora acompañado por varias personas que quieren terminar con todo lo que ha desencadenado esta raza de alienígenas.

Dead Space 3 lamentablemente no logró hacer muchas mejoras, además de que en el juego ya no hay tantas sorpresas; termina siendo una digna conclusión de la franquicia, implementando unas cuantas cosas que a algunos puede gustar como la personalización de armas, el uso de trajes, y los diferentes modos de juego que ofrece, y un ambiente que recuerdan a películas como “La cosa el otro mundo” y “Prometeo”.

La franquicia de Dead Space es una buena manera de entretenerte y darte un susto, en ella se goza de los días en el que el survivor horror brilló, una franquicia que puede generar pesadillas por sus imágenes perturbadoras, una manera de enfrentar los miedos, además de disfrutar del desarrollo de la historia. Dead Space es una franquicia que todo fan de los juego de terror debe jugar, ya que es una experiencia fascinante y diferente a lo que se está acostumbrando por saber mezclar el horror y la ciencia-ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario